Los vinos sin alcohol son vinos que siguen todo el proceso de elaboración de todo vino, para obtener todo sus aromas y sabores. Pero luego son sometidos a otro proceso para extraerles el alcohol. Existen diversos métodos, en algunos el vino puede perder cualidades, pero en otros no se pierde aroma, sabor o personalidad. He aquí cuatro técnicas:

Método de la columna de conos rotatorios

Esta es una técnica que permite extraer el alcohol del vino sin que pierda sus propiedades, y sin añadirle agua o agentes químicos ajenos al caldo.

El método de la columna de conos rotatorios se basa en una columna de 40 conos invertidos que rotan o giran. El vino desciende por dicha columna, y los conos giran suavemente de modo que generan finas capas de líquido. A la vez, por la columna asciende un vapor frío que captura las moléculas del aroma y el sabor por un lado, y por último las de alcohol. Estas se desechan, mientras que aroma y sabor se condensan produciendo un líquido incoloro que se añade al líquido sin alcohol que queda en los conos.

Osmosis inversa

Esta técnica consiste en hacer pasar el vino por unos filtros que sólo dejan pasar el alcohol, evitando así la perdida de propiedades.

Destilación por calor

Esta técnica si que produce una pérdida de propiedades del vino, ya que lo que se hace es calentarlo, destilando así el alcohol que se evapora.

Destilación al vacío

Permite perder menos propiedades que en el caso anterior, pero no asegura mantener todas las características del vino. Con esta técnica lo que se hace es someter el vino al vacío, de modo que el cambio de presión atmosférica permite destilar el alcohol calentando el caldo a una temperatura inferior que en la destilación por calor.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s