Cuando el vino llega a la botella, pasa por una fase de evolución más lenta que en barrica, que afina su estructura, aroma y sabor. Por ello, aparte de las cuestiones estéticas, la forma, el color, etc. de las botellas de vino tienen también un sentido funcional en favor de la evolución del caldo. Veamos el porqué de cada una de ellas y los tipos de botella de vinos que se derivan.

¿Por qué las botellas son verdes o transparentes?

Las botellas transparentes permiten una evolución más rápida del vino y se emplean para vinos de vida comercial más corta. A la hora de elegir un color, el verde suele ser de los más usados pues repele algunas de las radiaciones de la luz, protegiendo las propiedades del vino y sus posibilidades de evolución en botella, al igual que las botellas opacas.

¿Por qué las botellas tienen gollete y, algunas, fondo curvo?

El gollete es la parte superior que sobresale, hacia la boca de la botella, y por debajo de la cual queda el precinto. El gollete ayuda a mantener la presión cuando se encorcha el vino, de modo que la botella no se rompa. La misma función tiene el fondo curvo de las botellas, que reparte la presión.

¿Por qué las botellas de vino son de vidrio?

Porque el vidrio es un material aséptico y tan resistente para traslados, como resistente a los ácidos propios del vino.

¿Por qué las botellas de vino presentan formas redondeadas?

Porque el vino evoluciona mejor sin aristas ni esquinas en las botellas. A partir de aquí, existen muchas formas de botellas, pero los tipos de botella más habituales para vinos son:

Botella bordelesa. Es la más usada, cilíndrica, con hombros marcados para que se apoyen en ellos los posos de vino y así no caigan a la copa.

Botella borgoña. También muy usada, es ancha en la base y se va estrechando hacia el cuello, de manera que tiene menos hombros.

Botella renana o alsaciana. La más usada para vinos blancos jóvenes. Tiene una forma muy estilizada, prácticamente sin hombros.

Botella de cava o champán. Diseñada especialmente para vinos espumosos, tiene las paredes más gruesas para poder soportar la presión del gas de estos y, por la misma razón, el fondo curvo es más pronunciado.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s