La uva empleada como fruta de consumo directo no ha de pasar por ningún procedimiento previo, pero la uva para vinificación requiere que se tenga en cuenta desde el estado de la vid y el clima del año, hasta la elaboración del mosto, la crianza, el embotellado… Y ahí entra en juego el enólogo. ¿Cómo?

¿Qué es la enología?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, enología es el “Conjunto de conocimientos relativos a la elaboración de los vinos.” El enólogo o la enóloga es la persona encargada del asesoramiento técnico que dirige el proceso de elaboración del vino en una bodega. Por lo tanto, supervisa, desde el cultivo de la vid hasta que su fruto llega, en forma de vino, a nuestro paladar.

En muchos países existe la licenciatura universitaria de Enología. En España es una carrera de segundo ciclo a la que se accede desde Biología, Farmacia, Ingeniería Agrónoma, Química o Ingeniería Técnica Agrícola.

El enólogo, del cultivo al embotellado

El racimo de uva se compone de raspón y de granos de uva. Cómo se desarrollan estos en relación al clima y a la tierra determinan la calidad del vino. El enólogo es el encargado de que la vid y su fruto se desarrollen correctamente, interviene para determinar el tiempo de vendimia en relación al grado de madurez de la uva y al vino que se quiere obtener. Pero a su vez, también supervisa la extracción del mosto, su fermentación, si pasa o no por un proceso de crianza, cómo será este, así como el embotellado y la comercialización del vino resultante.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s