Características de la uva palomino

Palomino es una variedad de uva blanca, también conocida como palomina, albán, albar, jerez, jerez fina, xerez, manzanilla de Sanlúcar o temprana, entre otros nombres.
De racimo y baya medianos, y piel amarillo verdosa, la variedad de uva palomino está especialmente extendida en Andalucía, sobre todo en la D.O. Jerez, donde ocupa más del 90% del viñedo, y la D.O. Manzanilla Sanlúcar, además de en la D.O Condado de Huelva. A su vez, también se puede encontrar palomino en denominaciones de origen de Castilla León como Bierzo o Rueda.
Características de los vinos a base de palomino
Con gran contenido en azúcar, la variedad de uva palomino se elaboran vinos blancos, generalmente pálidos, de aromas herbáceos y acidez medio baja.
Pero destaca sobre todo por ser la uva esencial para la elaboración de vinos finos, olorosos y amontillados de Jerez, así como de manzanillas de Sanlúcar. Estos son vinos generosos, que parten de vinos pálidos, limpios y ligeros con una gradación alcohólica entre 11 y 15º, para luego pasar por un proceso de crianza particular a través del cual llegan a una gradación alcohólica que puede alcanzar los 25º (ver aquí elaboración de vinos generosos).