Características de la uva palomino

Palomino es una variedad de uva blanca, también conocida como palomina, albán, albar, jerez, jerez fina, xerez, manzanilla de Sanlúcar o temprana, entre otros nombres.

De racimo y baya medianos, y piel amarillo verdosa, la variedad de uva palomino está especialmente extendida en Andalucía, sobre todo en la D.O. Jerez, donde ocupa más del 90% del viñedo, y la D.O. Manzanilla Sanlúcar, además de en la D.O Condado de Huelva. A su vez, también se puede encontrar palomino en denominaciones de origen de Castilla León como Bierzo o Rueda.

Características de los vinos a base de palomino

Con gran contenido en azúcar, la variedad de uva palomino se elaboran vinos blancos, generalmente pálidos, de aromas herbáceos y acidez medio baja.

Pero destaca sobre todo por ser la uva esencial para la elaboración de vinos finos, olorosos y amontillados de Jerez, así como de manzanillas de Sanlúcar. Estos son vinos generosos, que parten de vinos pálidos, limpios y ligeros con una gradación alcohólica entre 11 y 15º, para luego pasar por un proceso de crianza particular a través del cual llegan a una gradación alcohólica que puede alcanzar los 25º (ver aquí elaboración de vinos generosos).

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s