Características de la uva Pedro Ximénez

Pedro Ximénez, también conocida como alamis, pedro ximén, pero ximén, ximén, ximénez y PX, es una variedad de uva blanca de racimos medianos y compactos. La baya, de tamaño medio, es elíptica, de un color verde amarillento que pasa a un dorado intenso al sobremadurar.

Pedro Ximénez es una uva de sabor dulzón, muy jugosa y aromática que se encuentra principalmente en Andalucía, sobre todo en las denominaciones de origen de Jerez, Montilla-Moriles y Málaga. También es uva recomendada Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia y Valencia.

A su vez, las características de la uva Pedro Ximénez han llevado a que también se cultive fuera de la península, en países de importancia vitícola como Argentina, Australia, Chile o Sudáfrica.

Características de los vinos Pedro Ximénez

La variedad de uva Pedro Ximénez se emplea para hacer vinos generosos dulces que reciben el mismo nombre. Estos vinos se obtienen soleando la uva casi hasta la pasificación. Esto hace que las uvas tengan un alto contenido en azúcar, de modo que también aumenta el contenido de alcohol en los vinos sin que sea necesario añadirlo durante el proceso de producción.

De color rubí oscuro, al someterse a crianza en barrica, pasa de ambarino a tonalidades casi azabache. Fragante y frutal, el Pedro Ximénez es un vino denso que recuerda a la uva y al higo pasificados, al café, al cacao y al dátil.

Siempre suave y dulce en boca, el vino Pedro Ximénez es ideal para realzar y acompañar cualquier tipo de postre. En cocina también es muy apreciado para elaborar salsas a través de la reducción.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s