Con la variedad tinta tannat como uva insignia, Uruguay produce vinos cada vez más apreciados y reconocidos internacionalmente, a la vez que su producción aumenta y su consumo se pone de moda.

Uvas principales de los vinos uruguayos

La uva tannat es la variedad principal de los vinos uruguayos. De origen francés, entra en Uruguay en 1870, de la mano de Pascual Harriague, que trae las cepas de Argentina. Perfectamente adaptada al terruño uruguayo, tannat es mucho más cultivada en el país churrúa que en su Francia natal, y copa más de un tercios del viñedo uruguayo (más de 3.500ha de las 9.000ha de viñedo del país).

El nombre tannat procede de los destacados taninos de esta cepa, redondos que genera vinos estructurados, potentes y complejos. Gracias a su buena adaptación, en Uruguay se elaboran vinos jóvenes a base de tannat, pero debido a su potencial tánico, cada vez más se elaboran vinos tintos de guarda.

A su vez, otras uvas importantes en Uruguay, que se emplean para hacer vinos de corte con tannat, son Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet franc, tempranillo y syrah.

En cuanto a uvas blancas, tradicionalmente en Uruguay destaca la variedad Moscatel, probablemente una de las primeras cepas en llegar al país en el siglo XVII, de la mano de los españoles. Pero a su vez, hoy día también destacan para la elaboración de vinos blancos uruguayos Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Principales regiones vinícolas de Uruguay

En Uruguay existen nueve zonas vinícolas, pero es especialmente en la zona Sur donde se concentra el 90% del viñedo. De lejos le sigue la zona Sudoeste con un 5%, y el 5% restante se distribuye entre las zonas el Norte, el Litoral Norte, el Noreste, el Litoral Sur, la zona Central, y Central Este, y el Sudeste.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s