Características de las uvas tannat

Tannat es una variedad de uva tinta originaria del suroeste de Francia, concretamente de las zonas zonas de Madiran e Irouléguy (ver aquí zonas vinícolas francesas), cuyo nombre procede de los destacados taninos que aporta la misma. Sus racimos no son muy prietos, y su baya es esférica, de tamaño medio, piel fina y color violáceo muy oscuro.
Sus principales cultivos se encuentran, sobre todo, en Uruguay (ver aquí vinos uruguayos), pero también en Argentina (ver aquí vinos argentinos), Francia y Brasil, entre otros.
Características de los vinos con tannat
Especialmente en Uruguay se elaboran vinos monovarietales jóvenes a base de tannat, pero su potencial tánico hace que cada vez más se elaboren también vinos destinados a la crianza.
Los tannat son vinos estructurados, complejos y potentes, de color rojo violáceo, a veces con tonalidades granate, y aromas a frutos del bosque maduros, con notas especiadas e incluso a chocolate. Persistentes en boca, los tannat presentan un buen equilibrio entre acidez y fruta.
También se elaboran vinos de corte o coupage con tannat y cabernet sauvignon, tempranillo, merlot, syrah y cabernet franc.