En la provincia de Tarragona, tocando ya a Aragón, encontramos la comarca de la Terra Alta, que cuenta con una serie de rutas que aúnan paisajes, viñedos, olivos, bodegas, cultura y pueblos, pensadas para ir en coche, caminando, en bicicleta, etc.

La denominación de origen Terra Alta se centra en los doce municipios de la comarca, que presentan el aire medieval en sus calles estrechas, arcadas y porches. La ruta del Vino de la Terra Alta nos propone pasear por los mismo y sus paisajes, en un recorrido autoguiado, siendo la vinoteca y el centro de interpretación del Consejo Regulador de la DO Terra Alta el punto de partida. A partir de ahí nos lleva a las principales zonas productoras de la comarca, pasando por hermosos paisajes como el valle de Canyelles y su espectacular embalse, las construcciones de piedra en seco que delimitan costas y bancales, además de hermosas panorámicas, como las del mirador de las Planes d’Almudèfer.

A todo ello cabe añadir las bodegas modernistas, entre las que destacan las conocidas como catedrales del vino en El Pinell de Brai ( construida en 1918) y en Gandesa (construida en 1919). Ambas fueron diseñadas por el arquitecto César Martinell, discípulo de Gaudí.

Aparte de la ruta del vino, se pueden hacer otras rutas relacionadas como la Ruta del Aceite. Y es que la Terra Alta cuenta con su propia indicación geográfica protegida de aceite , y olivares y viñedos conforman las principales cultivos de secano de la zona.

A todo ello cabe añadir los rincones moldeados por el agua gracias a los ríos Canaletes y Algars. La erosión provocada por los mismos ha creado espacios como los Estrets de la Fontcalda, desfiladeros de roca por donde circula el río y donde se puede hallar incluso una fuente termal en le santuario de la Fontcalda; además de saltos de agua como los de Sotorres o del Ventador.

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino de la Terra Alta enlaza:


Degusta la gastronomía catalana en


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s