Al sudoeste de Tarragona, en una meseta a 400m sobre el nivel del mar, se halla la denominación de origen Terra Alta. Frontera con Aragón, rodeada de montañas y a tocar del río Algers, la denominación cuenta con unas 8.800 hectáreas de viñedo plantado en terrazas que van de los 300 a los 600m de altitud.

Los suelos donde se cultiva la vid son arcillosos-calcáreos, con algunas zonas de origen fluvial.

La media de precipitaciones anual es de unos 550mm, y la oscilación térmica es muy acusada, pudiendo ir de temperaturas bajo cero a 38ºC. Sin embargo, cabe decir que, en verano, el viento de garbí ayuda a refrescar, y el cierzo contribuye a mantener las cepas sanas todo el año.

La denominación de origen Terra Alta, que empezó llamándose Gandesa-Terra Alta, fue reconocida en 1985.

Uvas y vinos de la D.O. Terra Alta

Las uvas tintas preferentes de la denominación de origen Terra Alta son garnacha (tinta y peluda) y samsó o mazuela, aunque también están autorizadas otras variedades. Pero la denominación de origen Terra Alta destaca sobre todo por vinos blancos, especialmente a base de garnacha blanca, aunque como variedades preferentes también tienen importancia macabeo y parellada, a las que cabe añadir autorizadas como Pedro Ximénez, sauvignon blanc, diversas variedades de moscatel, etc.

Justamente la garnacha blanca o el macabeo y la garnacha tinta componen uno de los característicos vinos rancios de la zona, de entre 15 y 20% vol. Otros vinos de licor que se producen son mistelas, garnacha y vino dulce natural. Además, en la denominación de origen Terra Alta también se elaboran vinos rosados, vinos espumosos y de vinos de aguja

Bodegas y producción de la D.O. Terra Alta

Con una producción máxima de 8.000kg por hectárea. por lo que se refiere a variedades tintas de uva y una de 10.000 kg por hectárea en cuanto a variedades blancas, la denominación de origen Terra Alta está distribuida en doce términos municipales.

Además de los viticultores de la zona, agrupa más de cuarenta bodegas, de entre las cuales, tres de cada cuatro se dedican al proceso entero de la producción del vino: elaboración, envejecimiento y envasado. Si clicáis en la web de la DOP Terra Alta podréis acceder al directorio de bodegas de la denominación, donde figuran sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Terra Alta, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s