La denominación de origen Ribera del Júcar se halla al sur de la provincia de Cuenca, en una zona llana en la que descansan algunos oteros. El río Júcar y algunas lomas boscosas entre Sisante y Casas de Haro rompen la horizontalidad del terreno.

Las más de 9.000 hectáreas de viñedo se cultivan sobre suelos arcilloso calcáreos cubiertos de cantos rodadados. Y la altiplanicie mesetaria en la que se situúan dan una altitud media de los viñedos que ronda los 750m.

El clima que caracteriza a la denominación de origen Ribera de Júcar es mediterráneo templado, con una temperatura media anual cercana a los 14ºC y una variación térmica de algo más de 20ºC. La pluviometría media anual se sitúa entre los 450 y los 550mm y es muy regular a lo largo del año, escepto entre junio a septiembre.

La denominación de origen Ribera de Júcar fue creada en 2003.

Uvas y vinos de la D.O. Ribera del Júcar

La denominación de origen Ribera del Júcar se caracteriza por sus vinos tintos, y en menor medida vinos rosados. La variedad de uva con más arraigo de la denominación de origen es el bobal, el 50% de cuyas vides está entre los 35 y 40 años, y es la base para los tintos Tradición Júcar.

Sin embargo, como variedades tintas también autorizadas de la denominación de origen encontramos tempranillo, merlot, syrah, cabernet sauvignon, cabernet franc y petit verdot.

Entre las variedades de uva blanca, la más arraigada en la zona es el moscatel de grano menudo, aunque también está autorizada la variedad el sauvignon blanc.

Bodegas y producción de la Ribera del Júcar

La denominación de origen Ribera del Júcar tiene su zona de producción en los municipios de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.

Bajo la protección de la denominación de origen Ribera del Júcar elaboran sus vinos nueve bodegas. Si clicáis en la web de la denominación, podéis acceder al listado de las mismas y el enlace a sus respectivas webs.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Ribera del Júcar enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s