Situada al norte de la provincia de Toledo, la denominación de origen Méntrida limita con Ávila y Madrid y se extiende a los pies de la parte oriental de la Sierra de Gredos.

Sus más de 8.000 hectáreas de viñedo se sitúan a una altitud de entre 400 y 600m, entre la parte oriental de la Sierra de Gredos y el Tajo.

La zona está atravesada por el curso bajo del río Alberche. Sus suelos, levemente ondulados, son mayoritariamente arenosos de origen granítico.

El clima de la denominación de origen Méntrida es continental, seco y extremado, con inviernos fríos y largos., pero algo atemperados por la portección de los viento del norte y el oeste que le brinda la barrera montañosa de Gredos. A su vez, los veranos son calurosos y las lluvias escasas, con una media de lluvia anual de 300 a 450mm.

La denominación de origen Méntrida nace, tal y como hoy se la conoce, en 1976. Según se aprobó en octubre de 2019, el nombre de Toledo pasaraá a figurar en el etiquetado del vino con denominación de origen Méntrida, con un tamaño de letra igual o inferior al del nombre de ésta.

Uvas y vinos de la D.O. Méntrida

La denominación de origen Méntrida tiene como variedad reina la garnacha, que crece en vides que pueden llegar a los 50 años. Más recientemente se han introducido otras variedades tintas como tempranillo, merlot, syrah, cabernet sauvignon y caberent franc, graciano y petit verdot.

Sus vinos tintos tienen gradaciones que oscilan entre los 14º y los 18º, mientras que los vinos rosados están entre los 13º y los 18º.

Como variedades blancas, la denominación de origen Méntrida autoriza albillo, chardonnay, moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, verdejo y macabeo

Bodegas y producción de la D.O. Méntrida

La denominación de origen Méntirida se halla en una comarca con poblaciones ligadas al vino y a la historia como Almorox, Escalona, Maqueda, Fuensalida, Camarena, Casarrubios del Monte y la propia Méntrida.

La denominación de origen Méntrida está conformada por 16 bodegas, 10 cooperativas y dos comercializadoras. Si clicáis en la web de la DO Méntrida, podéis acceder al listado de las mismas, sus datos de contacto y un perfil de cada una de ellas.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Méntrida enlaza:



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s