Asentada en la zona centro de la provincia de León, con una excelente gastronomía típica leonesa, la denominación de origen Tierra de León abarca las comarcas del Cea, los Oteros y Valdevimbre. Sus pueblos ofrecen una rica arquitectura popular basada en el adobe y muchos conservan, dentro de sus cascos urbanos, ejemplos de bodegas subterráneas. Precisamente, en una de ellas se halla el Museo del Vino de Valdimbre.

Además, en la zona son especialmente características las bodegas-cuevas rupestres, espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando el desnivel y formando galerías.

A ello cabe añadir algunos restos de época romana en Pajares de los Oteros, y también arquitectura monumental a través de templos con estilos que van del mudéjar al barroco, pasando por el renacentista o el gótico. Ejemplos de ello los hallamos en poblaciones como Mayorga, con dos iglesias mudéjares y dos renacentistas; Cubillas de los Oteros, en cuya iglesia parroquial se halla una talla de San Pedro del siglo XIII; o en Valderas, con la cúpula plateresca de la Iglesia de San Juan, además de los cinco retablos y el órgano barroco de Santa María del Azogue.

A nivel de fortalezas, resulta imprescindible, el castillo de Valencia de Don Juan, y en el castillo-palacio de Toral de los Guzmanes se puede visitar a su vez el Museo del Botijo.

Todo ello en un entrono que combina viñedos con campos de cereales salpicados por los palomares típicos de la zona y las riberas de los ríos Esla y Cea.

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino de la DO Tierra de León enlaza:


Degusta la gastronomía castellano leonesa en


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s