Constituida en 1987, la denominación de origen Vinos Alicante se extiende en la provincia de la que toma el nombre, a ambos lados del río Vinalopó.

La zona de producción de la denominación Vinos Alicante está dividida en tres subzonas: Marina Alta, El Comtat y Vinalopó. El clima predominante es mediterráneo, y en las comarcas interiores recibe influencia continental. La media anual de temperaturas oscila entre los 13 y los 18ºC, y las lluvias entre 300 y 500mm, siendo Marina Alta la zona más húmeda y Vinapoló la que alberga las tierras más secas.

Los viñedos de la denominación de origen Vinos Alicante están a poca altitud sobre el nivel del mar, y se asientan sobre suelos básicamente areno-francos y arenosos.

Uvas y vinos de la D.O Vinos Alicante

El vino tinto de Alicante se asienta sobre el 75% de monastrell en su elaboración, con lo que no es de extrañar que el monastrell sea la variedad más cultivada de la denominación de origen (un 75% de la superficie de cultivo). Esta misma uva también está presente en el Fondillón, vino de licor tradicional y exclusivo de esta denominación de origen Alicante, el cual se elabora con monastrell sobremadurado en cepa.

Otras variedades tintas autorizadas son Alicante bouschet, variedad de garnacha tintorera muy versátil, bobal, tempranillo, garnacha tinta, cabernet sauvignon, merlot y pinot noir.

En cuanto a variedades blancas cabe destacar el moscatel de Alejandría, del cual se compone al 100% el moscatel de Alicante, así como se usa para vinos espumosos. También se cultivan chardonnay, planta fina, verdil, airén, macabeo y merseguera.

Bodegas y producción de Vinos Alicante

Distribuidas en casi 60 municipios, la denominación de origen vino Alicante cuenta con más de 40 bodegas inscritas. Si clicáis en su web, podéis acceder las fichas de las mismas, con datos de contacto e interés así como marcas autorizadas

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Alicante, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s