La denominación de origen Valencia, fundada en 1957, cuenta con cerca de 13.000 hectáreas de cultivo en la provincia de la que toma el nombre, divididas en 4 subzonas: Alto Turia (al noroeste), Valentino (parte del norte y centro), Moscatel de Valencia (que en parte se solapa con Valentino) y Clariano (al sur).

Las altitudes donde se sitúan los viñedos, sobre suelos calizos y aluviales, varían según la zona, desde los 1.100 metros sobre el nivel del mar de máxima que alcanzan en Alto Turia, hasta los 200 metros sobre el nivel del mar mínimos de la zubzona de Valentino.

El conjunto de la denominación de origen está dominado por un clima de características mediterráneas. Este presenta en la zona unas temperaturas medias anuales que oscilan entre los 12 y los 16ºC, con lluvias medias que superan los 400mm anuales.

Uvas y vinos de la D.O. Valencia

La denominación de origen Valencia tiene 35 variedades de uva autorizadas (16 blancas y 19 tintas). Merseguera y macabeo tienen especial presencia en Alto Turia y el Valentino. Esta última es la más extensa de las subzonas, y con más diversidad de variedades, con la incorporación, últimamente, de semillon y chardonnay, paralelamente a las tintas dominadas por garnacha tintorera, tempranillo y cabernet sauvignon.

En Clariano, además de tempranillo y cabernet sauvignon, destacan el monastrell y merlot, mientras que el cultivo de blancas se concentra en las zonas cercanas al mar.

Y por último, la zona de Moscatel de Valencia está dominada por la variedad de moscatel de Alejandría, con el que se elabora uno de los vinos más tradicionales de la denominación de origen: la mistela de moscatel o el vino de licor moscatel.

Bodegas y producción de D.O. Valencia

Los vinos de la denominación de origen Valencia están presentes en cerca de un centenar de países del mundo, con una producción superior a los 46 millones de botellas, de las que unos 30 millones se destinan a la exportación.

Con casi 12.000 viticultores, la denominación de origen Valencia cuenta con cerca de un centenar de bodegas adscritas. Si clicáis en su web podréis acceder a su geolicalización y al directorio con enlaces a sus respectivas webs.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Valencia, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s