Atravesada por el río Sil, con laderas de pendiente marcada a la izquierda y más suaves a la derecha, la denominación de origen Valdeorras se halla al noreste de la provincia de Ourense, acompañada también de ríos menos caudalosos como el Xares, el Bibei, el Gigueño y el Casaio.

Consituida en 1945, la denominación de origen Valdeorras cuenta con 1.300 hectáreas de viñedo que se sitúan entre los 300 y los 700m de altitud. Los suelos sobre los que se cultiva la vid son diversos: desde los pizarrosos, poco profundos, pasando por los graníticos, más ricos en arena, hasta los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde abundan los cantos rodados.

El clima, de influencia atlántica con rasgos de la continental, es más seco que en el resto de Galicia, de modo que el índice de lluvias medias oscila entre los 850 y los 1.000 mm anuales. La temperatura media es de unos 11ºC.

Uvas y vinos de la D.O. Valdeorras

La denominación de origen Valdeorras tiene como vino emblemático el vino blanco monovarietal a base de godello, el Valdeorras godello. Esta es variedad preferente junto a loureira, treixdura, dona blanca, albariño, torrontés y lado, siendo variedad autorizada el palomino.

Con el 85% mínimo de preferentes se elabora el Valdeorras Castas Nobles, que puede ser vino blanco o vino tinto. En este último caso, las variedades preferentes son mencía, sousón, tempranillo, brancellao, merenzao, caíno tinto, espadeiro y ferrón. Como variedades tintas preferentes se cultivan gran negro, garnacha tintorera y mouratón.

En el caso de los tintos, cabe mencionar también el Valdeorras Mencía, elaborado en un 85% mínimo con esta variedad.

A su vez, la denominación de origen Valdeorras también elabora vinos Valdeorras blancos o negros, elaborados con preferentes o autorizadas, vinos espumosos y vinos tostados. Estos dos últimos con variedades tintas o godello.

Bodegas y producción de la D.O. Valdeorras

La denominación de origen Valdeorras abarca las superficies vitícolas de siete municipios: A Rúa, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco, O Bolo, Petín, Rubiá y Vilamartín. En ella se aplegan más de mil quinientos viticultores y se han lelgado a produciir más de 30.000 hectolitros de vino.

Actualmente, la denominación de origen Valdeorras cuenta con poco más de una cuarentena de bodegas. Si clicáis en su web, que encontraréis el directorio con sus datos de contacto y sus principales vinos.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Valdeorras enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s