Sobre una extensión de 3.317 km2 al sur de la provincia de León y parte de la de Valladolid se halla la denominación de origen Tierra de León.

En pleno corazón de la meseta leonesa, y bajo la influencia d elas riberas del Esla y el Cea, los viñedos están situados a menos de 900 metros de altitud, sobre suelos asentados en terrazas aluviales, que pueden ser pardos sobre depósitos pedregosos, o calizos sobre materiales blandos.

Las temperaturas mínimas de la denominación de origen Tierra de León pueden llegar a los 15ºC bajo cero, en contraste con los meses estivales, que superan los 20ºC de media. En cuanto las lluvias, se concentran sobre todo en verano y otoño, y la media anual es de 500mm.

En 1985 se fundó una asociación de viticultores cuyo objetivo era conseguir la denominación de origen de sus vinos. Tras el reconocimiento como vino de la tierra, la denominación de origen Tierra de León llegó en 2007.

Uvas y vinos de la D.O. Tierra de León

La denominación de origen Tierra de León destaca por su producción de vinos rosados. Tanto en el caso de rosados como en el de vinos tintos, estos deben con las variedades principales las variedades principales, prieto picudo y/o mencía, en un porcentaje mínimo de un 60%. El resto se puede complementar con las variedades autorizadas, que en el caso de tintas son tempranillo y garnacha, empleadas tanto para vinos tintos como para vinos rosados, que también se pueden emplear para las uvas blancas principales o autorizadas de la denominación.

El vino blanco de la denominación de origen Tierra de León debe estar elaborado en un 50% por alguna de las variedades principales, que son verdejo, godello, y albraín blanco. Y se pueden complementar con las autorizadas, palomino y malvasía.

Bodegas y producción de la D.O Tierra de León

Desde el año 2011, la denominación de origen Tierra de León suele superar los dos millones de botellas de vino, superando el millón y medio de vino calificado.

La denominación de origen Tierra de León agrupa cerca de cuarenta bodegas. Si clicas en su web, puedes acceder al listado de las mismas, sus datos de contacto y un pequeño perfil.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Tierra de León, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s