La denominación de origen Monterrei, reconocida por el Ministerio de Agricultura en 1996, se encuentra al sureste de la provincia de Ourense. Sus aproximadamente 500 hectáreas de viñedo se dividen entre las subzonas del Valle de Monterrei y las laderas de Monterrei, atravesadas de norte a sur por el río Támega, afluente del Duero.

Los cultivos se asientan sobre tres tipos de suelos: pizarrosos y esquistosos, idóneos durante las épocas de sequía, que aportan aroma a los vinos titnos; graníticos y arenosos, adecuados para vinos blancos; y sedimentarios, con mezcla de materiales, mayoritariamente graníticos o arenosos, aunque también los hay pizarrosos y arcillosos.

El clima es mediterráneo con tendencia continental, por lo que los veranos en la denominación de origen Monterrei son calurosos y secos, mientras que los inviernos son fríos. La zona presenta unas considerables oscilaciones térmicas de hasta 30º durante la época de maduración, y la media anual de lluvias que está sobre los 680mm.

Uvas y vinos de la D.O. Monterrei

La variedad blanca godello o verdello es la más abundante en la denominación de origen Monterrei y, es una de las variedades preferentes, junto a treixadura y Dona Blanca. Los vinos blancos de la denominación de origen Monterrei se componen en un 60% por variedades preferentes, y un 40% con el resto de autorizadas, entre las que cabe destacar la variedad albariño, que coexiste con variedades menos extendidas como loureira, blanca de Monterrei y caiño blanca.

La proporción en los vinos tintos de Monterrei es también de un 60% de preferentes, con mencía y merenzao al frente, y un 40% de autorizadas, que son tempranillo, caino blanco o sousón.

Bodegas y producción de la D.O. Monterrei

La denominación de origen Monterrei cuenta con viñedos repartidos entre Monterrei, Verín, Oimbra, Castelo de Val, Vilardevós y Ríos, que en 2015 vendimiaron más de 4.700.000 kg de uva, de las cuales más del 65% eran blancas.

Unas veinticinco bodegas producen sus vinos bajo la denominación de origen Monterrei. Si clicáis en su web podéis descargaros las bodegas registradas o acceder al directorio de las mismas, una pequeña descripción de cada bodega, los vinos que elabora y sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Monterrei, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s