La denominación de origen Cigales fue reconocida en 1991 y se extiende por la comarca de la que toma nombre, ubicada al norte de la Depresión del Duero.

Sobre suelos de arcillas y margas, a veces con arenas y gravas, cuenta con 2.256 hectáreas de viñedo a ambos márgenes del Pisuerga, a una altitud meda de 750m.

Por lo que respecta al clima, se caracteriza por ser continetal con influencia atlántica. Esto implica grandes oscilaciones de temperaturas a lo largo del día y durante el año. Así, aqunque la temperatura media de la zona es de 12,2ºC, en verano se pueden llegar a los 39ºC, mientras que en invierno se pueden alcanzar los 6ºC bajo cero. La lluvia media anual es de 407mm, que se concentran sobre todo en algo más de 90 días.

Uvas y vinos de la D.O. Cigales

En la denominación de origen Cigales la variedad tinta tempranillo es la protagonista de sus cultivos, ya que ocupa el 70% de la superficie del mismo, y se convierte en protagonista de vinos tintos y vinos rosados.

Sin embargo, los vinos tintos deben elaborarse con un 50% como mínimo de las variedades principales: tempranillo, garnacha tinta y/o garnacha gris. Y se pueden complementar con las autorizadas: merlot, cabernet sauvignon y syrah.

Los vinos blancos, que se elaboran desde 2011, siguen la misma porporcionalidad entre variedades de uva principal, el verdejo, y variedades de uvas autorizadas: albillo, viura y sauvignon blanc.

Tanto blancas como tintas principales deben estar presentes como mínimo en un 50% en los vinos rosados, que tienen gran presencia en la denominación de origen Cigales.

Además, bajo la denominación de origen Cigales también se elaboran vinos espumosos y vinos dulces desde 2011.

Bodegas y producción de la D.O. Cigales

El 40% de la producción de vino de la denominación de orgien Cigales se consume a nivel provincial, mientras que el 30% es de consumo regional (centrándose en Valladolid, Palencia, Segovia y Salamanca). Sin embargo, desde 1992 se empezaron a introducir a nivel internacional, sobre todo en Bélgica, Alemania y Holanda, y a partir de 1996 en Estados Unidos. Así, hoy día el 30% de la producción de vinos de la denominación de origen Cigales es de consumo nacional e internacional.

La denominación de origen Cigales agrupa a más de quinientos y cuenta con más de una treintena de bodegas. Si clicáis en su web, podréis acceder al listado de las mismas, así como a los datos de contacto de cada una de ellas, un pequeño perfil y su geologalización.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Cigales, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s