Entre Zamora y Salamanca hallamos las 750 hectáreas de viñedo de la denominación de origen Arribes, comarca que desde 2002 es reconocida como Parque Natural de Arribes del Duero. En ella encontramos dos subzonas, la penillanura que forma una estrecha franja alargada, y las encajadas y recogidos de escarpados valles con desniveles de hasta 700m.

Los suelos de los cultivos son mayoritariamente de textura arenosa, y por lo que respecta al clima, el relieve de la denominación de origen Arribes condiciona las temperaturas de la zona. Así, en la penillanura, los inviernos son fríos y largos, mientras que los veranos son cortos y calurosos. En cambio, en los valles de los ríos, las temperaturas están unos 5ºC por encima de la penillanura, con inviernos más cortos y veranos más largos. Por loq ue respecta a la lluvia, su ubicación en la zona más occidental de la Cuenca del Duero, genera un índice anual por encima de los 700 mm

En 1998, los vinos de Arribes fueron reconocios como “Vino de la Tierra de Arribes del Duero” y, tras años de esfuerzo, en 2007, pasaron a ser denominación de origen Arribes.

Uvas y vinos de la D.O. Arribes

La denominación de origen Arribes se caracteriza por sus vinos tintos, que deben contener un 60% de sus variedades preferentes: Juan García (autóctona), rufete y tempranillo. Garnacha y mencía se emplean como variedades complementarias, y la denominación también ha reimplantado alguna variedad tinta autócotna más como el bruñal.

En cuanto a los vinos blancos de la denominación de origen Arribes, deben componerse en un 60% mínimo por malvasía, aunque también se cultivan verdejo y albillo como variedades complementarias.

Por lo que respecta a los vinos rosados, también el 60% de las variedades Juan García, rufete y/o tempranillo, pudiéndose complementar con el resto de uvas de la denominación.

Bodegas y producción de la D.O. Arribes

La producción máxima establecida por el consejo regulador de la denominación de origen Arribes es de 10.000 Kg por hectárea para variedades blancas, y de 7.000 Kg por hectárea para variedades tintas, pudiendo superar estos varemos hasta un máximo de un 15% según el año.

La denominación de origen Arribes agrupa alededor de seiscientos viticultores y cuenta con 17 bodegas. Si clicas en la web de la DO Arribes, podrás acceder a más información.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Arribes, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s