Tierra del Vino es una comarca del sureste de la provincia de Zamora de la que toma nombre la denominación de origen Tierra del Vino de Zamora. Su zona de producción, de 1.799Km2, también abarca parte de Salamanca.

La altitud media de la zona es de unos 750m, y la vid se cultiva sobre suelos aluviales, debido a que el Duero y otros ríos riegan la zona. La denominación de origen Tierra del Vino de Zamora cuanta con unas setecientas hectáreas de cultivo.

El clima de la denominación de origen Tierra del Vino de Zamora es continental, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. Así, la temperatura media invernal no supera los 3ºC, y la estival es de unos 23ºC. Pro su parte, las pereciptaciones son escasas, y la media apenas llega a los 400mm anuales. Sin embargo cabe decir que la climatología varía en la comarca, dentro de los parámetros comentados, perdiendo humedad y ganando temperatura a medida que se avanza desde el norte hacia el sur.

La denominación de origen Tierra del Vino de Zamora fue reconocida en 2007.

Uvas y vinos de la D.O. Tierra del Vino de Zamora

La denominación de origen Tierra del Vino de Zamora se caracteriza por el tempranillo. Este ocupa cerca del 89% de la superficie de viñedo de variedades tintas y resulta imprescindible para la elaboración del clarete (mínimo 30% tempranillo), el vino rosado (mínimo 60% tempranillo) y el vino tinto (mínimo 75% tempranillo).

Las variedades autorizadas que complementan al tempranillo son, por lo que respecta a variedades tintas son la garnacha (con sobre un 10% de superficie de variedades tintas) y el cabernet sauvignon.

El conjunto de las variedades tintas supera el 50% del cultivo de la denominación de origen Tierra del Vino de Zamora

Los vinos blancos elaborados bajo la denominación de origen Tierra del Vino de Zamora deben contener un mínimo de un 60% de las variedades principales, que son malvasía, la predominante en los cultivos, seguida por verdejo y moscatel de grano menudo. Y se pueden complementar con las autorizadas (albillo, palomino y godello).

Bodegas y producción de la D.O. Tierra del Vino de Zamora

Con una porducción de más de medio millon de kilos de uva, la denominación de origen Tierra del Vino de Zamora abarca 56 municipios, diez de los cuales son de la provincia de Salamanca.

En la denominación se agrupan más de doscientos viticultores y once bodegas. Si en la web de la DO Tierra del Vino de Zamora, podéis acceder al listado con sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Tierra del Vino de Zamora enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s