Situada en la parte occidental del archipiélago canario y perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la isla de La Gomera de nombre a la denominación de origen La Gomera, reglamentada en 2009, aunque el Gobierno Canario la reconoció en 2003.

La Gomera es una isla volcánica constituida por la acumulación de rocas originadas en numerosos episodios eruptivos. La isla ha sufrido procesos de erosión que han dado como resultado la modelación de un relieve abundante en profundos barrancos. Por lo tanto, para contorlar esta erosión y cutlivar en una orografía aburpta, las viñas de la denominación de origen La Gomera se caracterizan por terrazas o bancales construidas removiendo al tierra a modo de pequeñas mesetas escalonadas.

Los cultivos de la denomianción de origen La Gomera ocupan más de 120 hectáreas distribuidas por todos los municipios , aunque la mayoria del viñedo se encuentra en el municipio de Vallehermoso. A su vez, la mayoría de cultivos se hallan a una altitud de entre 300 y 700m de altitud, sobre suelos pardos, ligeros y fértiles. En general, las temperaturas se mantienen estables durante todo el año, registrándose las más altas durante la estación veraniega.

Uvas y vinos de la D.O. La Gomera

La denominación de origen La Gomera se caracteriza por su producción de vinos blancos, con la variedad de uva auctócotna Forastera Blanca o Forastera Gomera ocupando el 85% de la superficie de cultivo y dando tipicidad a sus vinos. Estos, en su mayoría son vinos secos jóvenes, aunque con esta variedad también se elaboran vinos semisecos, dulces y vinos de licor.

Complementándola, y en menor proporción, se cultivan quince variedades más de uva blanca como listan blanco, beremejuela, gual, vijariego, doradilla, malvasía (en sus variedades volcánica y aromática), Pedro Ximénez, torrontés, moscatel de Alejandría, etc.

En cuanto a las variedadades de uva tinta, se cultivan un total de quince variedades, siendo la predominante en la denominación de origen La Gomera el listán negro, seguida en importancia por negramoll, tintilla, castellana. Entre las tintas también se cultivan variedades internacionales como tempranillo, syrah, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, etc.

Bodegas y producción de la D.O. La Gomera

La denominación de origen La Gomera cuenta con más de 230 viticultores inscritos, pudiendo llegar a producir alrededor de 400 hectolitros de vino, en su mayoría blanco.

A su vez, poco más de una decena de bodegas elaboran vinos bajo la denominación de origen La Gomera. Si clicas en su web, puedes acceder a un mapa interactivo donde ubicarlas y conocer sus vinos.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO La Gomera


Ruta del vino de La Gomera, reserva de la Biosfera


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s