Con algo más de 4.600 hectáreas, en la provincia de Lleida encontramos la denominación de origen Costers del Segre, reconocida desde 1986.

La denominación de origen Costers del Segre se divide en siete subzonas de producción dispersas que se articuladan alrededor del río Segre, entre los Pirineos y el Ebro. Las zubzonas son Segrià, Raimat, Artesa de Segre, Urgell, Pallars, Valls del Riu Corb y Garrigues.

Así, la denominación limita con Huesca por la zona de Raimat, y al sureste de Lleida hace frontera con Tarragona a través de Valls de Riu Corb y Garrigues.

Los viñedos se sitúan entre los 200 y los 400m de altitud, en suelos calcáreos, pedregosos o recubiertos de arena. Nieblas en invierno y pluviometría escasa son algunas de las características de su clima.

Uvas y vinos de la D.O Costers del Segre

Bajo la denominación de origen Costers del Segre se producen una gran variedad de vinos, siendo mayor la elaboración de vinos tintos (con gradación de alcohol adquirida de 11 a 14,5% vol.), seguida por vinos blancos (de 10,5 a 14,5% vol.) y vinos rosados (10,5 a 13,5% vol.). Pero también se elaboran vinos espumosos (10,8 a 12,8% vol.), vinos de licor (15 a 22%) y vinos de aguja (de 10 a 12’5% vol. alcohol).

Para elaborar todo ello, algunas de las uvas preferentes de la denominación de origen Costers del Segre son, en cuanto a tintas, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, monastrell, trepat, garnacha tinta, mazuela, syrah o pinot noir; y entre las blancas hallamos macabeo, xarel·lo, perallada, chardonnay, garnacha blanca, sauvignon blanc, etc.

Bodegas y producción de Costers del Segre

Con una producción máxima de 120hl por hectárea, tanto para uvas tintas como para uvas blancas, la denominación de Origen Costers del Segre cuenta con cerca de 600 viticultores distribuidos entre los 55 municpios que conforman la zona de producción de la denominación. ,

La denominación de origen Costers del Segre cuenta con cerca de 40 bodegas. Si clicáis en su web, podéis acceder al listado de las mismas, con una breve presentación de cada una de ellas, las marcas de vinos y sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Costers del Segre, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s