Al norte de la provincia de Tarragona, limitando con la provincia de Lleida, en la cuenca alta del río Francolí se hallan las sobre 6.000 hectáreas de cultivo de la denominación de origen Conca del Barberà, que aprobó su primer reglamento en 1985 y fue reconocida en 1989.

En un valle fluvial rodeado de montañas, los viñedos se cultivan entre 350 y 600 metros de altitud, en suelos calcáreos entre los que cabe distinguir los arcillosos de los de textura más suelta. Al fondo de la cuenca también hay terrazas fluviales, y en las lomas de las montañas Prades, los suelos son de pizarra.

La temperatura media anual es de entre 13 y 14ºC, con máximas que superan los 35ªC en verano, y mínimas bajo cero en invierno. La precipitación media anual oscila entre los 450 y los 550mm, concentrándose las épocas más lluviosas en primavera y otoño.

Uvas y vinos de la D.O Conca de Barberà

Buena parte de los vinos de la Conca del Barberà son vinos blancos y vinos rosados, que en buena medida se destinan a la elaboración de vinos espumosos reconocidos bajo la denominación de origen Cava.

De ahí que dos de las variedades de uva blanca preferentes de la denominación Conca del Barberà sean macabeo y parellada, aunque también se cultivan otras muchas como chardonnay, que se usa en vinos de coupage con las anteriores o para monovarietales, garnacha blanca y sauvignon blanc.

Pero si algo caracteriza a los vinos de la Conca del Barberà el la variedad tinta autóctona trepat, empleada sobre todo para sus característicos vinos rosados.

Últimamente, el trepat también se emplea para vinos tintos, aunque tradicionalmente se elaboran tintos con tempranillo y garnacha, junto con variedades de más reciente introducción como cabernet sauvignon, merlot, pinot noir y syrah, además de los tradicionales samsó y monastrell.

Bodegas y producción de la Conca de Barberà

La producción máxima de la denominación de origen Conca del Barberà es de 12.000Kg hectárea, y la producción media anual de vino es aproximadamente de 250.000hl.

En 1997 se fundó la Asociación de Embotelladores de vinos y cavas de la Conca del Barberà, que cuenta con 32 asociados, de los cuales, más de una veintena pertenecen al Consejo Regulador de la denominación de origen Conca del Barberà. Si en su web podéis acceder al directorio de bodegas y el enlace a sus respectivas webs.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Conca del Barbera, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s