Al noroeste de la península ibérica, sobre suelos calcáreos de textura mixta, cerca de 50.000 hectáreas de superficie conforman la denominación de origen Cataluña, que se superpone a las 10 reconocidas en dicha comunidad.

La temperatura media anual es de unos 15ºC. Las lluvias, concentradas en primavera y otoño, varían de los 350mm de la zona seca comprendida por la costa y el núcleo interior de la depresión central, y los 600 mm de la zona húmeda formada por los Pirineos, los Prepirineos y las zonas altas de la depresión.

La denominación de origen Cataluña fue creada por la Generalitat en 1999, y el Ministerio de Agricultura la aprobó en 2001.

Uvas y vinos de la D.O Catalunya

La denominación de origen Catalunya reconoce 30 variedades de uva, 16 blancas y 14 tintas. Entre las preferentes blancas encontramos chardonnay, garnacha blanca, macabeo, parellada, xarel·lo, pansa blanca, moscatel de Alejandría…, mientras que entre las preferentes tintas están cabernet franc, cabernet sauvignon, tempranillo, garnacha tinta, peluda y tintorera, pinot noir, monastrell, merlot

Los vinos denominación de origen Catalunya son vinos blancos (con gradación alcohólica mínima de 10%), vinos rosados (gradación mínima de 10,5%), vino tintos (gradación mínima de 11,5%), vinos de licor (gradación mínima de 15%), y vino de aguja (gradación mínima de 10,5%)

Bodegas y producción de la D.O. Catalunya

La producción máxima ademitida de uva blanca de la denominación de origen Catalunya es de 12.000Kg por hectárea, y la de tintas es de es de 10.000Kg por hectárea.

Cerca de un centenar de bodegas forman parte de la denominación de origen Cataluña, repartidas entre los más de 300 municipios que la conforman, y que se hallan ubicados en las cuatro provincias de Cataluña. Si clicáis en su web, podéis acceder al listado de las bodegas y sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Catalunya, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s