Al norte de la provincia de Murcia, en una zona de transición entre la meseta y el Mediterráno, crecen las vides de la denominación de origen Yecla, constituida en 1975.

Con 6.500 hectáreas de viñedo divididas en dos subzonas (Yecla Campo Arriba y Yecla Campo Abajo), los viñedos se sitúan en altitudes que oscilan entre los 535 y los 800 metros sobre el nivel del mar, en suelos calizos, con un subsuelo espeso con presencia de carbonatos y una superficie arenosa con formaciones de arcilla.

El clima de la denominación de origen Yecla es mediterráneo-continentalizado. Esto implica inviernos largos y fríos y veranos calurosos, con una gran oscilación térmica (de hasta 20ºC).

A lo largo del año las lluvias medias oscilan alrededor de los 300 mm., pero las escasas precipitaciones se localizan especialmente en otoño y primavera, a menudo en forma de aguaceros tormentosos. Durante la última década las horas de sol registradas han sido de una media de 3.385 horas.

Uvas y vinos de la D.O. Yecla

La denominación de origen Yecla sobresale por sus vinos tintos, cuya base es el monastrell, sobre todo en el tinto Yecla Campo Arriba elaborado al 100% con esta variedad procedente de la misma subzona, y con un volumen de alcohol adquirido entre 14 y 16 por ciento, superior al resto de tintos de la denominación, que oscilan entre el 12 y el 14%. La variedad monastrell también es la base de los vinos rosados y de los vinos de licor de la denominación.

Otras variedades de uva tinta de la denominación de origen Yecla son tempranillo, garnacha tinta y tintorera, cabernet sauvignon, merlot, syrah y petit verdot.

Mucho menor es la producción de uva blanca en la denominación de origen Yecla, que gira alrededor de las variedades airén, macabeo, sauvingon blanc, chardonnay, merseguera, malvasía y moscatel de grano menudo.

Bodegas y producción de la D.O. Yecla

En conjunto, las variedades tintas representan la mayor parte de la producción de la denominación de origen Yecla, sobre todo el monastrell, que ocupa el 80% de las hectáreas.

La denominación de origen Yecla se centra en un único término municipal, del que toma nombre, y cuenta con siete bodegas. Si clicáis en la web de la DO Yecla, podéis acceder a un perfil de cada una de las bodegas y el enlace a sus respectivas webs

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Yecla enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s