La denominación de origen Málaga se extiende por la provincia de la que toma el nombre, dividida en cinco zonas de producción: Norte, de suelos calizos, Axarquía y Montes, ambas con suelos pizarrosos, Costa Occidental, con suelos albarizos (caliza margosa blanca) y la Serranía de Ronda, con suelos arenosos y limo arcillosos.

El clima presenta variaciones según las zonas, pero las temperaturas medias anuales oscilan entre los 16 y los 18ºC, y la pluviometría no sobrepasa los 500mm anuales.

El primer reglamento de la denominación de origen Málaga data de 1935, y en la actualidad su consejo regulador también lo es de los vinos denominación de origen Sierras de Málaga (ver aquí) y de la D.O. Pasas de Málaga.

Uvas y vinos de la D.O. Málaga

Las variedades preferentes de la denominación de origen Málaga son dos blancas: Pedro Ximénez y moscatel (de Alejandría y de grano menudo). Ambas son esenciales para los vinos de licor, de los cuales cabe destacar el Pajarete, nombre popular del vino dulce malagueño, con contenido en azúcar de entre 45 y 140 gr/l. Además, también son uvas autorizadas las variedades doradilla, rome y lairén o arién.

Los vinos con uvas sobremaduradas y uvas pasificadas también son característicos de la denominación de origen Málaga. Así encontramos el vino Maestro y el vino Tierno, y para que se comercialicen bajo el nombre de una variedad deben contener el 85% mínimo de la misma.

Además, según el envejecimiento de cada vino, estos se pueden clasificar como “Pálido” con un envejecimiento de hasta 6 meses; “Noble”, de 2 a 3 años; “Añejo”, de 3 a 5 años; y “Trasañejo”, superior a 5 años.

Además, la denominación también elabora vinos secos y vinos de licor secos.

Bodegas y producción de la D.O. Málaga

La zona de producción de la denominación de origen Málaga está formada por 67 municipios y cuenta con más de cuarenta bodegas inscritas, distribuidas entre Axarquía (6), Costa Occidental (1), Montes (6), Norte (6) y Serranía de Ronda (20).

Si clicas en su web, puedes acceder a más información de la denominación de origen Málaga

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Málaga, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s