Al suroeste de la provincia de Zaragoza, en la zona del valle del Ebro donde confluyen seis ríos, se encuentra la denominación de origen Calatayud, reconocida como tal desde 1989.

Con más de 5.600 hectáreas de viñedos cultivados entre los 550 y los 800m por encima del nivel del mar, los suelos de esta denominación de origen Calatayud son diversos, con componentes arcillosos, magros, calizos pedregosos, etc. según la zona, pero con una tipología de material que la caracteriza especialmente: la pizarra.

El clima continental, de temperaturas extremas, presenta una media anual que no supera los 13ºC, y las lluvias oscilan entre los 300 y los 500mm anuales.

Uvas y vinos de la D.O. Calatayud

Garnacha tinta es la principal variedad y la que caracteriza los vinos de la denominación de origen Calatayud. En la denominación existen cerca de 3.200 hectáreas dedicadas a su cultivo, de las cuales algo más de 1.200 contienen vides de más de 40 años. El tempranillo ocupa poco más de 1.000 hectáreas, y como variedades autorizadas también se cultivan mazuela, monastrell, cabernet sauvignon, merlot y syrah.

La garnacha es la base, pues, de los vinos rosados y también de los vinos tintos. Además de los vinos tintos jóvenes con base de garnacha, destacan los vinos con el distintivo “Calatayud Superior”, elaborados con garnacha de viñedos de más de 50 años. Los Calatayud superior se componen de 85% mínimo de garnacha tinta y el 15% restante de otras variedades autorizadas.

En caunto a las variedades blancas, el macabeo es la más presente (902 hectáreas), y es la uva con la que más se elaboran los vinos blancos de la denominación, aunque en esta también se cultivan garnacha blanca, malvasía y chardonnay.

Bodegas y producción la D.O. Calatayud

En la denominación de origen Calatayud, el conjunto de variedades tintas representa algo más del 83% de la producción, y las blancas apenas sobrepasan el 16%. Todas ellas se distribuyen entre los 46 municipios que forman parte de la zona de producción de la denominación.

La denominación de origen Calatayud cuenta con una quincena de bodegas. Si clicáis en su web, podéis acceder a una breve presentación de las mismas, sus vinos y sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Calatayud, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s