En el centro oeste de la provincia de Murcia encontramos la denominación de origen Bullas, reconocida como tal desde 1994. Con 5.500 hectáreas de viñedos, se ubica en terrenos accidentados sobre suelos pardo-calizos y de costra caliza, así como sobre suelos aluviales.

Debido a su altitud ascendente de sur a norte, que origina pequeños valles con microclimas propios, la denominación de origen Bullas se divide en tres subzonas de producción: la subzona Occidental y Noroccidental, con el 52% de los viñedos de la denominación, ubicados entre los 500 y los 810 metros sobre el nivel del mar; la subzona Central, con el 40% de los viñedos, en altidudes entre 500 y 600 metros; y la subzona Norte-Noroeste , que representa el 8% de los viñedos de la denominación, ubicados entre 400 y 500 metros de altitud.

Con una temperatura media de 15,6ºC, los veranos son muy caluroso y entre octubre y abril se pueden producir heladas. A su vez, se pueden dar lluvias torrenciales y tormentas, principalmente en septiembre y octubre.

Uvas y vinos de la D.O. Bullas

Los vinos considerados más representativos de la denominación de origeen Bullas salen de la subzona Occidental-Noroccidental. Y la variedad de uva que caracteriza al conjunto de la denominación es monastrell. Sus vinos tintos y vinos rosados deben contener al menos un 60% de esta variedad, así como los vinos espumosos. Los vinos de licor también se realizan a partir de monastrell.

Otras variedades tintas autorizadas son cabernet sauvignon, garnacha, tempranillo, merlot, syrah y petit verdot.

En cuanto a blancas, la variedad más importante es el macabeo, para vinos secos, pero también se cultivan airén, malvasía, moscatel de Alejandría y de grano menudo y sauvignon blanc.

Bodegas y producción de la D.O. Bullas

La variedad de uva monastrell rerpesenta el 80% de la producción de la denominación de origen Bullas. A su vez, la principal zona de producción de la denominación de origen Bullas es la Occidental-noroccidental, cuya producción media es de 45hl por hectárea.

La denominación de origen Bullas está formada por los municipios de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Mula, Pleigo, Ricote, Cieza y Totana. Bajo la protección de la denominación de origen Bullas elaboran sus vinos más de una decena de bodegas. Si clicáis en su web, podéis acceder al listado de las mismas, con sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Bullas enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s