La Ruta del Vino Utiel-Requena se ubica en una meseta circular de 45km situada en el interior de la provincia de Valencia, con una riqueza natural por descubrir junto a las huellas que han dejado los seres humanos a lo largo del tiempo y que conforman un rico patrimonio cultural.

Formada por diez municipios (Requena, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel), la suculenta gastronomía de la zona y las visitas a bodegas, son transversales a las cuatro rutas temáticas que se proponen dentro de la ruta del vino Utiel-Requena, que a su vez cuenta con cursos de cata a través de su WineAcademy o el incomparable recorrido del Bus del Vino.

Ruta íbera dentro de la ruta del vino Utiel-Requena

La comarca está salpicada de yacimientos íberos entre los que destacan El Molón (en Camporrobles), Las Pilillas (en Requena) y Kelin (en Caudete), parte de la ruta íbera dentro de la ruta del vino Utiel-Requena. Y es que estos restos nos llevan a los primeros hallazgos de pepitas de uva, que demuestran que en la comarca ya se practicaba la viticultura por lo menos desde los siglos V y IV a.C.

Ruta de naturaleza y familia dentro de la ruta del vino Utiel-Requena

La fuerza de la naturaleza se erige en la ruta del vino de Utiel Requena en espacios como el Parque Natural de las Hoces del Cabriel o el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, las Salinas de Jaraguas (en Venta del Moro) y Villargordo del Cabriel. Y disfrutar de la naturaleza en familia a través de la observación es lo que propone la ruta del vino Utiel-Requena.

Ruta de aventura dentro de la ruta del vino Utiel-Requena

El Parque Natural de las Hoces del Cabriel es el eje de esta ruta, alrededor de actividades como el barranquismo, el piraguismo, los paseos a cabalo o en quads, etc. Porque el enoturismo también puede ser una aventura.

Ruta de Gastronomía y cultura dentro de la ruta del vino Utiel-Requena

La arquitectura medieval de de las poblaciones de Requena y Utiel, conforman el eje de la ruta cultural dentro de la comarca, con edificaciones emblemáticas como las Iglesias de Santa María, de San Nicolás y de
El Salvador, el conjunto de la Alcazaba y el Palacio del Cid.
Justo en este último, ubicado en Requena, se halla Museo del Vino de Requena, mientras que en otro edificio emblemático, esta vez de Utiel (el Almázar) se halla el Museo de la Miel y de la Cera.

Y a todo ello cabe añadir las bodegas subterráneas, entre las que cabe destacar Las Cuevas, que aunque se han tenido diferentes desde la Edad Media, también han sido bodegas.

odo ello acompañado de la rica gastronomía de la zona. Y es que, con la albufera valenciana tan cerca, entre los platos típicos de Utiel Requena no pueden faltar los arroces, pero con un toque típico del interior, donde destaca la importancia del cerdo que caracteriza la gastronomía de la comarca. El arroz de matanza es un claro ejemplo, así como el arroz y bojacas, a base de carnes de cerdo y alubias pintas (llamadas bojacas en la zona) o el arroz en cazuela, cocido con caldo de ave, que incluye garbanzos, embutidos, panceta, etc…

Los platos que quedan como purés o pastas también son típicos de la zona. Entre ellos destaca el cachulí, un plato a base de hígado de cerdo frito y panceta, harina de guijas o garbanzos y pimentón. Además de otras zonas españolas, el ajoarriero, una pasta a base de patatas, ajo, huevos y aceite machacados en un mortero, es típico también de Utiel Requena, así como el morteruelo, que incluye carnes de caza, las patatas en caldo o el gazpacho tipo manchego, que es un guiso caliente a diferencia del gazpacho andaluz (en crudo y batido). Y no podemos abandonar la zona sin probar los típicos bollos con magras y sardinas.

En cuanto a dulces, la ruta del vino de Utiel-Requena destaca por el alajú, de origen árabe, elaborado con miel, el “turroncillo”, las tortas de chichorritas, los burruecos, los pastelitos de boniato, las empanadillas y tortas de manteca.

La zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Embutidos Requena se limita al término municipal de Requena, pero se pueden disfrutar de sus embutidos por toda la comarca.

Entre los embutidos protegidos por la IGP están la longaniza, el salchichón, el chorizo, la sobrasada, la morcilla de cebolla, la güeña (de consistencia blanda y cohesionada y un color rojizo), el perro (embutido curado y especiado con pimienta, canela y clavo) y la orza (que se presenta en vasija de vidrio con aceite).

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino de la DO Utiel Requena enlaza:


Degusta la gastronomía valenciana en


.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s