Al nordeste de la provincia de Albacete y sudeste de la de Cuenca, entre los ríos Júcar y Caribel, se ubica la denominación de origen Manchuela, reconocida como tal desde el año 2000.

Sobre suelo mayoritariamente arcilloso, la denominación de origen Manchuela cuenta con más de 6.000 hectáreas de viñedo, cultivado en altitudes entre los 600 y los 700m sobre el nivel del mar.

El clima de la zona es continental, con crudos inviernos y veranos rigurosos: La temperatura media anual es de de 13ºC y las precipitaciones medias anuales son de 600l/m2.

Uvas y vinos de la D.O. Manchuela

La denominación de origen Manchuela considera que el vino joven es una de sus señas de identidad, y el bobal una de las variedades de uva tinta distintivas de la zona, dentro de las 18 que se cultivan en la denominación. La otra variedad de uva tinta más importante es el tempranillo o cencibel, y ambas resultan esenciales tanto para vinos tintos como vinos rosados.

A estas cabe añadir variedades internacionalmente reconocidas como cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, syrah, malbec, petit verdot, pinot noir, etc., además de garnacha tinta y tintorera, monastrell, mazuelo, moravía, rojal…

Por lo que respecta a la uva blanca, bajo la denominación de origen Manchuela se cultivan ocho variedades, entre las cuales el macabeo es la más asentada en la zona. Además, elaboran sus vinos con albillo, chardonnay, moscatel, pardillo, sauvingon blanc, verdejo y viongnier.

Bodegas y producción de la D.O. Manchuela

La denominación de origen Manchuela alcanza una porducción de 2 millones de botellas de vinos. Sobre el 60% de su producción son tintos (30% de doble pasta, 20% tintos directos, 10% tempranillo), mientras que los rosados rondan el 30% rosados y los blancos el 10%.

Bajo la producción de la denominación de origen Manchuela hay 800 viticultores y alrededor de 40 bodegas. Si clicáis en su web podéis acceder al listado de las mismas y sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Manchuela, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s