La denominación de origen Condado de Huelva se halla al sureste de la provincia onubense, en la llanura del río Guadalquivir.

Con más de 6.000 hectáreas de viñedo, sus cultivos se asientan sobre suelos francos de fertilidad media, en un entorno llano con ligeras ondulaciones.

El clima de la zona de producción del la denominación de origen Condado de Huelva cuenta con inviernos y primaveras benignos, y veranos de influencia atlántica, largos y cálidos. Todo ello genera una temperatura media anual de 18ºC con una humedad relativa entre el 60% y el 80%. Por loq ue respecta a las lluvias, la pluviometría media anual es de algo más de 70mm.

La denominación de origen Condado de Huelva fue aprobada por orden ministerial en 1963, y el mismo consejo regulador de vinos se encarga de la denominación de origen Vinagres del Condado de Huelva, reconocida en el año 2000.

Uvas y vinos de la D.O. Condado de Huelva

Sobre el 86% del cultivo de la denominación de origen Condado de Huelva corresponde a zalema, variedad de uva blanca autóctona básica para elaborar el vino Condado Joven, cuyo volumen de alcohol adquirido oscila entre el 10 y el 12%.

Junto a zalema, las variedades listán de Huelva, palomino fino y garrido fino se emplean para la elaboración del Condado Viejo, vino de 3 años de crianza, muy característico de la zona junto al Condado Pálido, también de 3 años de crianza, y los vinos generosos de licor, de dos años de crianza y con un volumen de alcohol de entre 15 y 22%.

Las variedades autorizadas de la denominación se completan con moscatel de Alejandría y Pedro Ximénez.

Además, Condado de Huelva elabora un vino específico llamado Vino Naranja. Este se elabora con vino de la denominación o bien mosto de uva fresca de su zona de producción, al cual se le añade alcohol etílico de origen vitícola. Este alcohol ha sido aromatizado de cortezas de naranja amarga mediante el procedimiento de maceración. La bebida resultante se somete a envejecimiento durante un tiempo mínimo de 2 años.

Bodegas y producción del Condado de Huelva

La denominación de origen Condado de Huelva reúne alrededor de 3.000 viticultores y puede llegar a producir unos 40 millones de kilos de uva.

Su zona de producción está constituida por 18 municipios y en la denominación de origen Condado de Huelva hay cerca de 30 bodegas adscritas. Si entras en la web, podrás obtener más información de la denominación de origen Condado de Huelva.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Condado de Huelva, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s