La denominación de origen Bierzo toma el nombre de la comarca que se halla al noroeste de la provincia de León y limita con Ourense, Lugo y Asturias. Sus algo más de 3.000 hectáreas de viñedo se hallan en terrenos en pendientes que van de los 450 a los 800 metros.

El suelo de la denominación de origen Bierzo tiene una textura es franco-limosa, y están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

La denominación de origen Bierzo goza de un microclima gracias a la Sierra de los Ancares, que calma las borrascas del atlántico al hacer de barrera natural. Las lluvias anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, con mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos.

La denominación de origen Bierzo fuer reconocida como tal de forma definitiva en 1989.

Uvas y vinos de la D.O. Bierzo

La denominación de origen Bierzo produce sobre todo vino tinto, cuya uva principal es mencía. De hecho, esta debe estar en un 70% mínimo en sus tintos jóvenes, y sus crianzas a base de mencía alcanzan el mayor esplendor entre los 3 y 5 años. La uva complementaria básica es la garnacha tintorera.

Los vinos rosados de la denominación de origen Bierzo también deben contener en un 50% mínimo la variedad mencía, mientras que los vinos blancos se caracterizan por Doña Blanca y godello como variedades principales, y palomino y malvasía como complementarias.

Bodegas y producción de la D.O. Bierzo

Con más de ocho millones y medio de botellas y más de 9.700 hectolitros de vino producidos, la denominación de origen Bierzo cuenta con cerca de dos mil quinientos viticultores y más de setenta bodegas. Si clicas en su web puedes acceder al buscador o a la bodega que desees para obtener su ubicación y su datos de contacto

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Bierzo, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s