Cien hectáreas de viñedo componen la Denominación de origen Arabako Txakolina – Txakolí de Álava, al norte de la provincia de la que toma nombre, y su área de producción se circunscribe a la comarca de Ayala.

Sobre suelos margo calizos y calizos, las vides se cultivan bajo la influencia de un clima atlántico, con una temperatura media anual de los 7,5ºC a los 18,7ºC y una pluviometría media anual que puede oscilar entrlo los 800 a los 1.200mm.

La zona se acogió al reglamento de Vinos de la Tierra en 1998, constituyéndose definitivamente como denominanción de origen Arabako Txakolina – Txakolí de Álava en 2001.

Uvas y vinos de la D.O. Txakoli de Álava

Las variedades principales de la denominación de origen Arabako Txakolina – Txakolí de Álava son Ondarribi Zuri como blanca, y Ondarribi Beltza como tinta. Sin embargo, entre las blancas también figuran como autorizadas Ondarrabi Zuri Zerratia (Petit corbu), la Izkiriota (Gros Manseng) y Petit Manseng.

Para que en su comercialización se pueda utilizar el nombre de una variedad única, el txacolí debe elaborarse con un 85% mínimo de las variedades principales, mientras que los rosados deben elaborarse con un 50% mínimo de las variedades recomendadas.

Bodegas y producción de Txakoli de Álava

En la campaña 1998-99 de las 20 Ha. de viñedo de entonces se obtuvieron cerca de 70.000 botellas de txakoli. En las siguientes campañas se incrementaron las producciones hasta rondar las 280.000 botellas. Actualmente se mantienen los ritmos productivos en alrededor de 350.000 botellas al año.

Desde 2010 la D.O. Arabako Txakolina cuenta con siete bodegas inscritas. Si clicáis a su web podéis acceder al listado de las mismas, una breve presentación y su ubicación.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Txakoli de Alava, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s