En un altiplano circular de 45 km de diámetro se extienden las cerca de 40.000 hectáreas de viñedos de la D.O. Utiel-Requena.

La altitud media de la zona va de los 600 a los 900 metros, y se constituye en una llanura al oeste de la provincia de Valencia, limitada al sur y al noroeste por sierras.

Constituida en 1932, la zona de producción de la D.O. Utiel-Requena está compuesta por nueve municipios: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sieta Aguas, Sinarcas, Utiel, Requena, Venta del Moro y Villagordo de Cabriel.

La temperatura media es de 14ºC, en clima continental con influencia mediterránea que implica heladas en invierno y temperaturas de hasta 40ºC en verano, de modo que la amplitud térmica anual es de más de 17ºC.

El río Caballero y el río Magro atraviesan la zona de porducción de la D.O. Utiel-Requena , y gracias a este último, se han formado terrazas aluviales, que coexisten con suelos de margas y las arcillas de la zona de la Sierra Torrubia.

Uvas y vinos de la D.O Utiel-Requena

Más del 94% de la superficie de cultivo de la D.O. Utiel-Requena se dedica a las variedades tintas, de entre las que cobra especial importancia el bobal, variedad autóctona y casi exclusiva de la zona que representa el 80% de la producción. El vino tinto a base de bobal (etiquetado como tradicional) ha de tener una gradación alcohólica mínima de un 12%, y esta misma variedad de uva también se emplea para vinos rosados de la D.O. Utiel-Requena.

El tempranillo es el segundo cultivo (con un 12%) y también son variedades tintas autorizadas garnachas tinta y tintorera, cabernet sauvignon y cabernet franc, merlot, syrah, pinot noir y petit verdot.

El cultivo blancas representa algo más de un 5% del total y cabe destacar de entre las 9 variedades autorizadas la tardana, variedad autóctona.

Bodegas y producción de la D.O. Utiel-Requena

La D.O. Utiel-Requena agrupa a más de 90 bodegas y cooperativas elaboradoras de vino.

Clasificadas entre empresas certificadas embotelladoras, empresas autorizadas no embotelladoras, bodegas de vinos de Pago y otras bodegas, si clicáis aquía la web de la DO Utiel Requena podréis acceder a un buscador, así como al listado de las mismas con su dirección y sus datos de contacto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Utiel-Requena, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s