Entre el sur de la provincia de Lugo y el noreste de la provincia de Ourense discurre la ruta del vino de la Ribeira Sacra. Además de los ríos Sil y Miño, otros ríos atraviesan en el territorio, y lo pueblan de cañones, riberas llenas de vides y vegetación propia, abruptas laderas con bancales, pero también con bosques de castaños y robles, y zonas de montaña como Cabeza de Manzaneda o el Faro. El paisaje y la peculiaridad de su patrimonio hace que la Ribeira Sacra sea candidata para 2021, para convertirse en Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Este paisaje espectacular se ve acompañado por numerosas iglesias y pueblos que dan el nombre a la zona: Ribeira Sacra (ribera sagrada). DE hecho, se considera la zona como la de mayor concentración de arquitectura románica rural, con templos como San Paio de Diomondi, Santo Estevo de Atan, San Miguel de Eire o San Fiz de Cangas.

Además, la zona cuenta con villas de largo recorrido histórico que nos ofrecen visiones arquitectónicas y urbanísticas del medievo como el Castillo de Castro Caldelas, el casco antiguo de Chantada o El Colegio de los Padres Escolapios en Monforte, entre muchos otros.  

Museos en la ruta del vino de la Ribeira Sacra

Además de visitas a bodegas, rutas senderistas que nos llevan por parajes como el Cañón del Río Sil, las cumbres del Courel, el abedular de Montederramoy, la ruta del vino Ribeira Sacra también ofrece visitas como el Centro del Vino de la Ribeira Sacra, en Monforte de Lemos; el Museo Etnográfico de Quiroa, que hace un recorrido por la producción de varios productos singulares de la zona como el vino, el aceite, la castaña y la miel; o el Museo Arxeriz, en Savinao, dedicado a estudiar, restaurar y divulgar el patrimonio histórico, paisajístico y etnográfico de la Ribeira Sacra.

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino de la DO Ribeira Sacra enlaza:


Degusta la gastronomía gallega en


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s