La ruta del vino de la denominación de origen Arlanza tiene como eje central el propio río Arlanza y sicurre por tres comarcas naturales: El Cerrato, Arlanza y la Sierra de la Demanda, ubicadas en el centro de la provincia de Burgos y el sureste de la de Palencia.

Conjuntos monásticos como San Pedro de Arlanza o Santo Domingo de Silos, y restos de fortalezas pueblan estas tierras, junto con una arquitectura popular visible en pueblos como Covarrubias, de viviendas, adosadas unas a otras y constreñidas a los cascos que, en cada villa, encierran la historia en perímetros amurallados, además de las casas blasonadas típicas de la zona, cuya tradición se remonta al siglo XV..

Pero dentro de la arquitectura popular cabe destacar los Barrios de Bodegas, tradición que viene del siglo VII. Estas bodegas están excavadas en la tierra y en ellas se se elaboraba y conservaba el vino para consumo familiar para ser, hoy en día, lugar de encuentro para compartir con familiares y amigos unos buenos vinos y la rica gastronomía leonesa.

Patrimonio natural en la Ruta del Vino Arlanza

Y todo ello en un marco natural que va de los páramos y los grandes campos de cultivo de cereal a los arroyos que alimentan el río Arlanza y los fatstuosos bosques de pino, encina roble y sabina. Precisamente, en el Desfiladero de Yecla se ubican los sabinares más extensos del planeta.

Y a través de la Sierra de la Demanda, los sabinares de Arlanza y los páramos de Torquemada podrás disfrutar de las aves, en lo que constituye una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino de la DO Arlanza enlaza:


Degusta la gastronomía castellano leonesa en


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s