Al sur de la Comunidad de Madrid se extienden más de 8.000 hectáreas de viñedos que conforman la denominación de origen Vinos de Madrid, reconocida como tal desde 1990.

La zona de porducción de la denominación está divididas en tres subzonas: San Martín, Navalcarnero y Arganda. Las dos primeras se caracterizan por sus suelos mayoritariamente franco arenosos, mientras que en Arganda el suelo es franco arcilloso. Los ríos están presentes en todo el territorio, desde el Alberche y su afluente, el Perales, hasta el Tajuña y el Henares.

La zona se caracteriza por un clima continental de temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, con una pluviometría media anual que varía de los 628mm de San Martín a los 460mm de Arganda.

Uvas y vinos de la D.O Vinos de Madrid

Tempranillo y garnacha en cuanto a tintas, y malvar y albillo en cuanto a blancas son las uvas preferentes de la denominación de origen Vinos de Madrid. Los vinos tintos y los vinos rosados deben tener un 60% de garnacha y/o tempranillo, mientras que en vinos blancos, el 60% de su composición debe ser de malvar y/o albillo. Arganda es la mayor productora de malvar y tempranillo, mientras que la garnacha se concentra en Navalcarnero y San Martín, y como segunda el malvar y el albillo, respectivamente.

Otras variedades autorizadas son cabernet sauvignon, merlot, syrah, petit verdot, garnacha tintorera, y graciano en cuando a tintas, y airén, moscatel de grano menudo, macabeo, perallada y torrontés en cuanto a blancas.

Bodegas y producción de Vinos de Madrid

Formada por 55 municipios, la denominación de origen Vinos de Madrid concentra mayor número en la subzona de Arganda, que además implica más del 60% de la producción de la denominación, seguida por San Martín y Navalcarnero.

La denominación de origen Vinos de Madrid cuenta con más de una cuarentena de bodegas, de las cuales 27 están en la subzona de Arganda, 12 en la de San Martín y 5 en la de Navalcarnero. Si clicáis en su web, podéis acceder por subzonas a las bodegas con sus datos de contacto y sus vinos.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Vinos de Madrid, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s