La subzona de Ribera do Sil, al norte de la provincia de Ourense, y las subzonas de Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei y riberas do Miño, todas ellas al sur de Lugo, conforman la denominación de origen Ribeira Sacra, constituida en 1997.

Siguiendo el curso del río Sil hasta enlazar con el Miño, las más de mil quinientas hectáreas de viñedos de la denominación de origen de la Ribeira Sacra se cultivan en pequeños bancales de suelos heterogéneos con mucha presencia de pizarra. Estos dan forma a abruptas laderas, con la excepción de la subzona de Quiroga-Bibei, ubicada en un valle más amplio. En el valle del Miño los suelos son similares a los de origen granítico, de fracciones arenosas y limosas. En cambio, en los valles del Sil abunadn las arcillas.

La orografía y los ríos dan trazos microclimáticos a la zona, con importantes variantes entre el valle del Sil y el del Miño. En líneas generales, se puede decir que la zona del Sil participa de un clima de región interior, mientras que el valle del Miño posee unas características intermedias entre una región atlántica de transición y la interior. Así, en el valle del Sil la pluviometría anual es de 700 mm y la temperatura media anual es de 13,2ºC, mientras que en la ribera del Miño, la pluviometria es de 900 mm anuales, y la temperatura media es algo superior, de 13,9º C.

Uvas y vinos de la D.O. Ribeira Sacra

La denominación de origen Ribeira Sacra se caracteriza por sus vinos tintos, siendo mencía la variedad dominante. Entre la variedades tintas preferentes también figuran brancellao y merenzao (aunque estas son muy escasas), y como autorizadas, mouratón y garnacha tintorera.

Los tintos Ribeira Sacra Summum se componen como mínimo por un 85% de las variedades preferentes, existiendo un subtipo Sacra Summum en el que el 60% mínimo es mencía, mientras que los tintos Ribeira Sacra están elaborados en un 70% mínimo con las variedades preferentes, al igual que los vinos blancos.

En cuanto a las variedades blancas, destaca la producción de godello, seguida por albariño y treixadura. También se cultivan Doña Blanca y Torrontés, aunque en menor grado.

Bodegas y producción de la D.O. Ribeira Sacra

Enlaza con la DO Ribeira Sacra

La denominación de origen Riberia Sacra está formada por diecinueve muncipios entre Ourense y lugo, y su evolución ha ido creciendod esde su nacimeinto. Así, si en un inicio aplegaba a a unos 950 vivultores, hoy día cuenta con a más de 2.600.

En cuanto a las bodegas, empezó con 49 y hoy día cuenta con cerca de noventa. Si clicáis en su web, podéis acceder al listado completo de las mismas, sus datos de contacto, su perfil y sus marcas, o buscarlas a través de las cinco subzonas de la DO Ribeira sacra: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Ribeira Sacra, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s