En la provincia de Barcelona, con el río Llobregat recorriendo la comarca de norte a sur, se halla la denominación de origen Pla de Bages, ubicada en la zona este de la Depresión Central Catalana, entre las formaciones montañosas de Montserrat, la Sierra de Castelltallat, el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y el macizo de Montcau. Con algo más de 500 hectáreas de viñedos situados entre los 200 y los 400m de altitud, la denominación de origen Pla de Bages fue reconocida en 1997.

El área de porducción de la denominación de origen Pla de Bages se considera de clima mediterráneo de montaña media, con gran oscilación térmica y lluvias medias entre 500 y 600mm anuales.

Los suelos son básicamente arcillosos y margosos, pero cabe mencionar algunas zonas calcáreas en el Alt Bages.

Uvas y vinos de la D.O Pla de Bages

La denominación de origen Pla de Bages produce básicamente vinos tintos, vinos blancos y vinos rosados, con una volumen de alcohol adquirido que va de un mínimo de 10% (blanco) a un mínimo de 11’5% (tinto).

Las uvas preferentes para blanco son macabeo, parellada, picapoll blanc y chardonnay, aunque también se cultivan sauvignon blanc y gewurztraiminer.

De entre las uvas tintas las variedades que se emplean son sumoll tinto, variedad autóctona de la zona que se había empleado sobre todo para rosados, garnacha tinta, tempranillo, cabernet franc, cabernet sauvignon, merlot y syrah.

Bodegas y producción de la D.O. Pla de Bages

Con una producción de mosto de 70 litros por 100 kg de uva, la denominación de origen Pla de Bages cuenta mayoritariamente con explotaciones familiares distribuidas entre más de 20 municipios. Las bodegas adscritas superan la quincena y, si clicáis a su web, podéis acceder a una presentación de cada uno de ellos, horarios de visitas y actividades y sus vinos.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Pla de Bages, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s