Con más de 450 hectáreas de viñedos, la denominación de origen Arlanza se halla en al sierra de Corruvias, en el centro de la provincia de Burgos y el sureste de la de Palencia.

DOP Arlanza: tipos de uvas, vinos, bodegas y zona geográfica - vinos de España

Los cultivos se concentran en el valle medio bajo del río Arlanza hasta su afluencia con el Pisuerga, sobre una diversidad de suelos, desde margo calizos a arenosos, silicios y graníticos.

La temperatura media anual oscila según la zona, entre los 8 y los 12ºC, y mientras que la pluviometría media de la zona este es de 800mm anuales, y la de la oeste es de entre 500 y 600mm anuales.

Con una larga tradición en la cutlura del vino, la Junta de Castilla León primero reconoció la mención “Vino de la Tierra Ribera del Arlanza”, y tras mucho trabajo, en 2007 se obtuvo la denominación de origen Arlanza.

Uvas y vinos de la D.O. Arlanza

DOP Arlanza: tipos de uvas, vinos, bodegas y zona geográfica - vinos de España

La denominación de origen Arlanza se caracteriza, sobre todo, por sus vinos tintos. Para elaborarlos, la variedad principal de uva es el tempranillo o tinta del país, ya que ocupa el 88,5% de la superficie de plantación. La uva complementaria básica es la garnacha, que representa el 4,5% de las vides, aunque también se cultivan mencía, merlot, cabernet sauvignon y petit verdot.

Pero bajo la denominación de origen Arlanza también se elaboran vinos rosados y vinos blancos. Para elaborarlos, de entre las variedades blancas se cultivan principalmente albillo y viura (o macabeo).

Bodegas y producción de la D.O. Arlanza

La denominación de origen Arlanza comercializó 3.220 hectolitros de vino en la campaña 2009-10, de los cuales 2.706 eran de vino tinto.

La denominación de origen Arlanza abarca 67 municipios (54 de Burgos y 13 de Palencia), agrupa a cerca de 300 viticultores y cuenta con más de une veintena de bodegas inscritas. Si entráis en su web, podréis acceder a los datos de contacto de cada una de ellas, así como a una breve descripción de su recorrido histórico y de su proceso de elaboración de vinos.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Arlanza, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s