Características de la uva bobal

También conocida como bobal noir, bobos, carignan d’Espagne, carignan espagnol, requena, requenera, valenciana, valenciana tinta, etc. bobal es una variedad de uva tinta originaria del el sureste de la península ibérica. Desde su origen en la costa, aparecen datos ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores, especialmente en la D.O. Utiel-Requena, donde está tan bien implantada que se la considera autóctona.

Con racimos grandes y compactos, el grano de la variedad bobal es jugoso y redondo, de tamaño medio o grande, entre tres y cinco veces mayor que cabernet sauvignon. Además de en la comunidad valenciana, está muy presente en las denominaciones de origen de vinos de Manchuela y Ribera del Júcar, en Castilla La Mancha. También se cultiva en otras regiones españolas, pero en menor cantidad.

Características de los vinos a base de bobal

Con bobal se producen vinos tintos monovarietales jóvenes de ribetes morados y poco alcohólicos. La crianza les aporta un intenso color de cereza madura. De marcado carácter tánico y acidez alta, estos vinos presentan aromas a frutas rojas matizados con especias, frutos secos y regaliz.

Pero a su vez, con bobal también se elaboran vinos rosados de un color rosa atractivo, con reflejos violáceos. Los rosados de bobal se caracterizan por sus aromas a frutos rojos y resultan muy frescos en boca.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s