Aunque con pocas bodegas, la denominación de origen Uclés se caracteriza por sus ánimos de progreso y carácter innovador, de ahí que las visitas a las bodegas ligadas a la gastronomía tradicional manchega y la cultura estén pensadas para conocer una zona concreta de Castilla La Mancha especialmente privilegiada para el cultivo de vinos.

La zona de producción de la denominación de origen Uclés está conformada por veinte municipios de Cuenca, excepto uno que pertenece a la provincia de Toledo. En ellos podemos hallar reminiscencias árabes, vestigios judaicos y estructuras cristianas, además de casas solariegas típicas de la región.

El patrimonio de la población de Uclés como eje de la ruta del vino Uclés

La población de Uclés, de la que toma el nombre la denominación de origen de vinos, se erige como gran ejemplo de ello. Por un lado, a través del castillo de Uclés, de origen árabe y reforzado después de la Reconquista, pero sobre todo destaca por el monasterio de Uclés, cuyo priorato ya era conocido por el cultivo de la vid y sus vinos desde el barroco. De hecho, el edificio ofrece diferentes muestras de estilos barrocos, además de un impresionante claustro e infinidad de detalles dignos de contemplar.

Y sin embargo, la historia vinícola de la se remonta más allá en el tiempo, como demuestra el El Parque Arqueológico de Segóbriga, situado en el término municipal de Saelices, y que tras ser un castro celtíbero se convirtió en la ciudad romana Segóbriga en el siglo II aC.

A todo ello cabe añadir los parajes naturales, con la Sierra de Altomira como espacio indispensable, y un paisaje poblado de pequeños cerros y mesetas que le dan un aspecto ondulado a este rincón tan especial de Castilla La Mancha.

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino de la DO Uclés enlaza:


Degusta la gastronomía manchega en


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s