Al norte de la costa catalana, entre las comarcas del Alt y el Baix Empordà, hallamos las 2.000 ha de viñedos de la denominación de origen Empordà-Costa Brava. Desde Figueres hasta la frontera francesa, limita con el Pirineo, los macizos de Montgrí y las Gavarres y el Mediterráneo.

El suelo de la denominación de origen Empordà es arenoso, aunque cabe distinguir entre la llanura aluvial, y las faldas montañosas con suelos de pizarra y graníticos.

La temperatura media oscila entre los 14ºC y los 16ºC, con una pluviometría de 600 litros anuales y el fuerte viento del norte (tramontana), que contribuye al buen estado sanitario de las vides.

La denominación de origen Empordà-Costa Brava fue aprobada por el Ministerio de Agricultura en 1975.

Uvas y vinos de la D.O. Empordà

Con predominio de vinos tintos, la variedad de uva que más predomina es cariñena o samsó, que junto a garnacha tinta (en la zona denominada lledoner) constituyen la base de la viticultura de la zona. Estas se complementan con otras variedades autorizadas, como cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, monastrell, syrah, tempranillo y garnacha peluda.

Por lo que respecta a las variedades blancas, las uvas típicas de la denominación de origen Empordà-Costa Brava son macabeo, garnacha blanca y moscatel de Alejandría, a las que hay que añadir como autorizadas xarel·lo, chardonnay, gewurztraminer, malvasía, moscatell de grano pequeño, picapoll blanc y sauvignon blanc.

Además de tintos, blancos y rosados, la denominación de origen Empordà-Costa Brava elabora un vino singular y propio de la zona: Garnacha del Empordà, un vino dulce natural ideal para postres junto al Moscatel del Empordà. Vinos ecológicos, de uva sobremadurada y vinos espumosos completan la oferta vitivinícola de l’Empordà.

Bodegas y producción de la D.O. Empordà

La denominación de origen Empordà-Costa Brava está formada por 61 municipios repartidos entre las comarcas del Alt Empordà (48) y del Baix Empordà (13). La producción es de unos 65.000hl anuales, de los cuales un 60% son tintos, un 19% blancos, un 17% rosados y un 4% dulces.

La denominación de origen Empordà-Costa Brava cuenta con más de 300 viticultores y más de 40 bodegas, entre cooperativas, pequeñas bodegas y grandes empresas. Si entráis en su web, podéis acceder al mapa que la ubica en el territorio y aun buscador a través de los cuales cual podéis acceder a sus datos de contacto y a una ficha con una breve descripción de la bodega, los vinos que elabora y, si es visitable, sus horarios.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Empordà – Costa Brava, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s