Al este de la provincia de Cuenca y abarcando contados municipios del noreste de Toledo se extiende la denominación de origen Uclés, reconocida en el año 2006.

La zona de porducción de la denominación cuanta con unas 1.700 hectáreas de viñedo. En la mitad occidental de la denominación de origen Uclés, los viñedos se hallan a una altitud que oscila entre lo 500 y los 800m, mientras que en su parte oriental la altitud es de entre 600 y 1.200m.

Los viñedos se hallan sobre de textura fina y tendencia caliza, que oscilan de franco-arcilloso a franco arenoso. 

La denominación de origen Uclés se caracteriza por tener un clima continental en cuanto al régimen térmico, con variaciones provocadas por la variabilidad de los relieves y con precipitación cuantitativa y cualitativa mediterránea, cuya media anual de lluvias no llega a los 500mm.

Uvas y vinos de la D.O. Uclés

La denominación de origen Uclés nació a partir de sus vinos tintos, mientras que la producción de vinos rosados y vinos blancos ha sido más reciente, aunque no por ello menos importante. Además, la denominación cuenta con inventario de cepas viejas con edades comprendidas entre más de 40 años, de 30 a 40 y de 20 a 30, que dan personalidad a sus vinos.

Los vinos tintos que han dado fama a la denominación de origen Uclés se caracterizan por el tempranillo (cencibel) y al garnacha tinta. Pero también se cultivan cabernet sauvignon, merlot y syrah.

En cuanto a las variedades de uva blanca, las autorizadas más importantes son chardonnay, sauvignon blanc y macabeo. Además, en la denominación también se cultivan moscatel de grano menudo y verdejo.

Además de tintos, rosados y blancos, la denominación de origen Uclés también elabora vinos espumosos

Bodegas y producción de la D.O. Uclés

La zona de producción de la denominación de origen Uclés está conformada por veinte municipios de las provincias de Cuenca, excepto uno que pertenece a la provincia de Toledo.

La denominación de origen Uclés agrupa alrededor de un centenar de viticulores y cinco bodegas: Bodega Fontana, Soledad Bodega, La Estacada, Bodega La Estación, y Vid y Espiga. Pdéis saber más de la DO Uclés a través de su web.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Uclés, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s