En la Meseta Central de la Península Ibérica se hallan las más de 164.000 hectáreas de viñedo de la denominación de origen La Mancha. La mayoría están ubicadas en la provincia de Ciudad Real, seguida de las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete.

Sobre un terreno llano de suelo básicamente calizo, los cultivos están a una altitud de unos 700m. El clima continental de la zona de producción presenta una temperatura media de 14ºC, pero con mínimas que pueden alcanzar los 15ºC bajo cero y máximas de más de 40ºC. En cuanto a las lluvias, la pluviometría media anual entre 300 y 400mm.

El primer reglamento de la denominación de origen La Mancha fue aprobado en 1976, aunque la Gaceta de Madrid ya hace mención de la denominación en 1932.

Uvas y vinos de la D.O. La Mancha

La denominación de origen La Mancha cultiva 12 variedades blancas (más de 116.000 hectáreas), siendo airén la más importante, muy empleada para sus vinos tradicionales, seguida por macabeo, variedad esta última base para vinos espumosos y blancos crianzas. El Sauvignon blanc y el verdejo también tienen importancia en los vinos tradicionales de la denominación de origen, aunque se cultivan en menor medida. Y otras variedades blancas que se cultivan son moscatel de grano menudo, parellada, pedro ximénez, torrontés, chardonnay, vionger, riesling y gewürtztraminer.

De las más de 47.000 hectáreas dedicadas a las 13 variedades tintas, el tempranillo (cencibel) es la más abundante y la principal para la elaboración de vinos tintos de crianza, ya sean monovarietales o vinos de coupage. La garnacha sigue al temparnillo en importancia, y esta también se emplea para los vinos rosados de la denominación de origen. A ambas cabe añadir otras variedades como syrah, cabernet sauvignon, cabernet franc, melot, petit verdot, monastrell, bobal, malbec, moravía y graciano.

Bodegas y producción de la D.O. La Mancha

La denominación de origen La Mancha abarca 182 municipios (66 en Cuenca, 58 en Ciudad Real, 46 en Toledo y 12 en Albacete) y reúne a más de 16.800 viticultores, de los cuales la mayoría (más de 7.600) están en la provincia de Ciudad Real, seguidos por Toledo (poco más de 3.800), Cuenca (poco más de 3.400) y Albacete (algo más de 2.000).

En cuanto a bodegas, la denominación de origen La Mancha cuenta con alrededor de 280. Si accedéis a su web, podéis acceder al listado de las mismas en PDF por provincias donde también se puede elegir entre elaboración, embotellado y crianza, y también podéis acceder al directorio de las bodegas agilizado por un buscador.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO La Mancha, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s