En la costa norte de la ciudad de Barcelona, entre las comarcas del Vallès y el Maresme, unidas por la Serralada de Marina, la denominación de origen Alella es de las más pequeñas de España, con apenas 600 hectáreas de cultivo.

Frente al Mediterráneo, los viñedos crecen sobre un suelo arenoso de origen granítico, poco fértil, pero este terruño contribuye a dar personalidad a los vinos de la denominación, mientras que en la vertiente poniente de la sierra, el suelo es más arcilloso.

Las precipitaciones son irregulares, yendo de los 1200mm a los 600mm concetrado en primavera y otoño. A la vez, la temperatura media no supera los 15ºC. De tradición vinícola ya nombrada en escritos romanos, el consejo regulador de la denominación de origen Alella se constituyó en 1953.

Uvas y vinos de la D.O Alella

La uva típica de la D.O. Alella es la pansa blanca o xarel·lo (78% de la superficie de cultivo), que da pie a sus característicos vinos blancos, a veces matizados con Chardonnay (10,3% de superficie de cultivo) o sauvignon blanc.

La D.O. Alella también produce vinos rosados a partir de garnacha, pansa rosada y merlot. Esta última variedad de uva también se emplea para los vinos tintos de Alella, junto a tempranillo, cabernet sauvignon y syrah. Aun así, en la zona se cultivan otras muchas variedades. Las gradaciones alcohólicas de los vinos D.O. Alella, en sus variedades blanca, tinta y rosada, son de entre 11,5 y 13,5%.

Bodegas y producción de la D.O. Alella

Las bodegas de la D.O. Alella son nueve, a las que podéis acceder en su la web de la denominación de origen. Además, la D.O. Alella cuenta con 96 viticultores inscritos, repartidos entre los 18 municipios que forman parte de D.O. La producción media anual es de 1.100.000kg de uva blanca, con 725.000 litros de vino blanco, y 325.000kg de uva negra con 210.000 litros de vino tinto.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Alella, enlaza con



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s