Ya sea porque nos las llevamos con nosotros de vacaciones o porque las compramos durante las mismas para llevar a casa, las botellas de vino al viajar deben cuidarse, y no sólo porque la botella es de vidrio, sino por conservar mejor la calidad del vino.

¿Qué vinos resisten mejor los viajes?

Los vinos son bebidas vivas que siguen evolucionando en botella. Eso implica que hay vinos más sensibles al transporte que otros, ya que las vibraciones y condiciones del viaje afectan su evolución.

En este sentido, los vinos más ligeros, como blancos, rosados y tintos jóvenes, se recuperan más pronto de un viaje ya que su estructura es más liviana. Por el contrario, vinos robustos, más añejos, requieren más tiempo para estabilizarse a ser más complejos y contener mayor cantidad de componentes.

¿Qué hay que tener en cuenta para transportar botellas de vino?

Lo primero es envolverlas bien. Si van en cajas, es importante que vayan con bolsas protectoras que protejan el vidrio de la botella, y separadas entre sí con poliexpan, para reducir las vibraciones. Si van en maletas, podemos utilizar la ropa teniendo en cuenta estos dos factores: protección del vidrio y minimización de vibraciones. En este último sentido, hay un hándicap a superar, ya que se recomienda siempre que el vino viaje en posición vertical.

Además, con todo ello conseguimos otro elemento importante para transportar correctamente el vino: que no viaje expuesto a la luz directa. Y es que tanto el exceso de luz como el calor afectan a la calidad del vino, pudiendo incluso estropearlo (ver aquí cuatro razones por las que un vino se pone malo). Por ello, también es esencial que el vino viaje evitando cambio de temperaturas o temperaturas extremas.

Al llegar al destino…

Al llegar a nuestro destino, es importante dejar reposar el vino para que se estabilice.

En el caso de los vinos más ligeros, puede bastar con un par de días de reposo. Sin embargo, los vinos más añejos pueden llegar a necesitar un mínimo de dos semanas.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s