Al norte de la provincia de Albacete, con Alicante, Valencia y Murcia como límite, se extienden las más de 7.000 hectáreas de viñedo de la denominación de origen Almansa.

Ubicada en un altiplano, la altitud de la zona de porducción de la denominación de origen Almansa oscila entre los 700 y los 1.000 metros de altitud, y la mayoría del viñedo se cultiva sobre terreno llano de suelos calizos, aunque hay zonas con suelos arcillosos.

En un clima continental, la zona puede alcanzar una temperatura máxima de 40 ºC y la mínima de unos 5ºC, con una precipitación media anual que no supera los 350mm.

La denominación de origen Almansa fue fundada en 1966.

Uvas y vinos de la D.O. Almansa

La denominación de origen Almansa se sienta sobre dos variedades preferentes de tinta, la garnacha tintorera y el monastrell, que representan el 75% del cultivo.

Sin embargo, la introducción de otras variedades autorizadas como el syrah, muy bien adaptado a la zona, pero también tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha tinta y petit verdot, dan a la denominación de origen Almansa excelentes vinos tintos plurivarietales (jóvenes, crianza, reserva y gran reserva) y jóvenes rosados.

La denominación de origen Almansa también autoriza las variedades chardonnay, sauvignon blanc, verdejo y moscatel, de las que surgen vinos blancos jóvenes, fermentados en barrica y de crianza.

Bodegas y producción de la D.O. Almansa

La denominación de origen Almansa produce una media de 2,7 millones de botellas anuales. Su zona de producción se extiende sobre ocho términos municipales: Almansa, Alpera, Bonete, Corral Rubio, El Villar de Chinchilla, Higueruela, Hoya Gonzalo y Pétrola.

La denominación de origen Almansa cuenta con 12 bodegas. Si clicas a la web de la DO Almansa, podrás acceder al listado de las mismas y sus datos de contacto así como enlace a la web de cada una de ellas.

Y para dar una vuelta por el territorio de la DO Almansa enlaza



Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s