El vino conforma una tradición de peso en Tenerife desde el siglo XVI, e incluso el propio William Shakespeare hizo mención en sus obras a sus vinos. Hoy día, la isla alberga cinco denominaciones de vinos y, aunque es la más grande del archipiélago canario, sus dimensiones permiten una ruta del vino de Tenerife que nos guía, a su vez, por la diversidad de paisajes y patrimonio que ofrece. Te invitamos a visitarla a través de sus denominaciones de origen.

El territorio de la DO Abona

Ubicada en las laderas del macizo del Teide hacia la costa, el territorio de la denominación de origen Abona ofrece un paisaje de cierta aridez, donde las aguas superficiales han excavado profundos barrancos de gran belleza, formando entre estos unos característicos “lomos” a base de laderas y vaguadas. De ahí la riqueza geológica y natural del paraje, ideal para actividades de senderismo, pues en los términos municipales de la denominación se hay territorios en parques naturales como el del Teide o el de la Corna Forestal, y monumentos naturales protegidos como La montaña Colorada, Los Derriscaderos, las Montañas de Ifara y Los Riscos, la montaña Pelada, etc. A todo ello cabe añadir un patrimonio arqueológico de la cultura guanche, así como patrimonio cultural de la época de la conquista europea de las islas, entre los siglos XV y XVI, sin olvidar el turismo de costa que nos ofrece la comarca de Abona.

El territorio de la DO Tacoronte Acentejo

Conformada esencialmente por nueve municipios al norte de la isla de Tenerife, la denominación de origen Tacoronte Acentejo propone una ruta del vino enmarcada en un pequeño territorio donde el viñedo se mezcla con el mar, presente en caminos y senderos, e incluso en las visitas a las bodegas.

Algunos espacios portegidos que se puede visitar en la zona son el de las Lagunetas, un paraje montano y boscoso con especies endémicas, y la Costa de Acentejo, espectacular paisaje de abruptos acantilados al que se puede acceder desde la zona de Mesa del Mar en Tacoronte, desde El Sauzal o desde Santa Úrsula.

Además, en la zona se puede visitar yacimientos de la cultura guanche, así como patrimonio cultural de la época de la conquista europea de las islas, entre los siglos XV y XVI, y cascos urbanos típicos de la arquitectura tradicional canaria, como el del Sauzal.

El territorio de la DO Valle de Güímar

Ubicado al sur de la isla de Tenerife, el territorio de la denominación de origen del Valle de Güímar es ideal para disfrutar del turismo de costa, del senderismo y el turismo rural, así como del enoturismo.

El Parque Natural de la Corona Forestal y el Paisaje Protegido de las Siete Lomas son dos ejemplos de su riqueza natural, así como el barranco de Herques, catalogado como Monumento Natural, o la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar, formada por un gran cono volcánico y el paisaje que deja la lava al encontrarse con el mar.

Además, cabe destacar, en las medianías de Güímar, el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, construido en torno a las pirámides escalonadas que existen en la zona. Este museo, impulsado por el explorador Thor Heyerdahl, cuenta con varias salas dedicadas a las antiguas civilizaciones que construyeron pirámides por todo el mundo.

El territorio de la DO Valle de Orotova

Las tierras de la denominación de origen del Valle de la Orotava es un lugar histórico y privilegiado de la isla de Tenerife que alumbró el nacimiento del turismo en Tenerife. La villa de Orotava está situada en la parte alta del valle, mientras que Puerto de la Cruz ocupa la mayor parte de la costa.

La Villa de La Orotava conserva una de las mejores muestras de la arquitectura civil y religiosa del archipiélago canario y merece la pena un recorrido por su casco histórico, además de visitar los molinos de gofio y el Museo de Artesanía Iberoamericana, ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo, que expone más de 7.000 piezas de artesanía de América y España.

Los Realejos combina su tradición agrícola y festiva con la belleza de sus parajes naturales, que se pueden apreciar en el mirador del Lance. Y muy cerca de la costa, la Rambla de Castro constituye uno de los parajes naturales de mayor encanto, magnífico escenario para la práctica del senderismo.

Puerto de la Cruz conjuga con equilibrio su origen de pueblo de pescadores y comerciantes portuarios con un turismo fresco y divertido. Además, también se puede disfrutar de hermosos parajes desde el mirador de la Paz o la Playa Jardín, creada por César Manrique, de 700 metros de longitud entre el castillo de San Felipe y el pequeño enclave pesquero de Punta Brava.

El territorio de la DO Ycoden Daute Isora

La denominación de Origen Ycoden Daute Isora toma su nombre de los dos menceyatos (reinos de la época Guanche) Ycoden y Daute y de los dominios de la princesa Isora. Ubicada al noroeste de Tenerife, la comarca nos ofrece una maravillosa riqueza natural, sobre todo por el Parque Natural del Teide, además de otros espacios, como el Parque Natural de la corona Forestal, y paisajes protegidos como Los Acantilados de la Culata.

Pero esta zona de Tenerife también destaca por los dragos milenarios. Estos son espectaculares árboles endémicos del archipiélago, y su savia roja antaño era muy apreciada por los legendarios poderes medicinales que se le atribuían. Esto menguó la población de dragos hasta el límite de la extinción, y hoy quedan unos pocos ejemplares, entre los que destaca el de Icod de los Vinos. Con 18 metros de alto y 20 metros de perímetro en la base, este drago fue declarado Monumento Nacional en 1907.

Los restos de la cultura guanche también se pueden observar en la zona, a través de yacimientos como la zona arqueológica de la Cueva de los Guanches, que ha proporcionado las cronologías más antiguas de Canarias con dataciones del siglo III a.C.

Y para conocer los vinos de la Ruta del Vino de Tenerife enlaza:






Degusta la gastronomía canaria en


Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s