El listán es una uva característica de las Islas Canarias con dos variedades, tinta y blanca. Con cada una de ellas se elaboran, sobre todo, vinos monovarietales en los que la expresión mineral volcánica típica de los vinos canarios.

Listán negro y sus vinos

También conocida como listán prieto, listán morado, almuñeco negra común, mollar negro, etc. el listán negro se caracteriza por sus racimos medianos y compactos, y bayas de tamaño medio y color azul negruzco. Se cultiva especialmente en la isla de Tenerife, en denominaciones de origen como Tacoronte-Acentejo, Abona o Valle de Güímar, entre otras.

Con listán negro se elaboran vinos tintos jóvenes muy sabrosos, de crianza e incluso vinos dulces. Son vinos de aromas a frutos negros, notas minerales y volcánicas, envolventes en boca. Todos ellos son de acidez equilibrada, e incluso baja. Por ello a veces se mezcla con otras variedades de uva para darle una acidez de la que carece.

Listán blanco y sus vinos

El listán blanco se puede hallar en casi todas las denominaciones de origen de las Islas Canarias. Morfológicamente es parecido al palomino de Andalucía, con bayas de tamaño mediano o grande, piel fina y color amarillento en su maduración. Pero su expresión aromática mineral es mayor.

Con listán blanco se elaboran vinos monovarietales con buena acidez, con aromas minerales típicos del archipiélago canario, y suaves y untuosos en boca.

Escrito por:uranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s